En una conferencia de prensa, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó que, de llegar al gobierno, su gabinete tendrá una composición amplia y plural. “La convocatoria para un futuro gabinete va a ser una convocatoria abierta, plural, pero sobre todo con experiencia”, afirmó, y señaló que buscará recuperar la confianza de los sectores que no respaldaron su candidatura.

Fujimori reconoció que el resultado electoral refleja una fuerte polarización política y social en el país, por lo que consideró necesario impulsar un proceso de reconciliación nacional. “Somos conscientes que el Perú está dividido, que prácticamente son mitades”, sostuvo.

La candidata también se refirió a las declaraciones de su contendor, Roberto Sánchez, quien advirtió que no reconocería un eventual resultado adverso. Evitó confrontarlo directamente, pero subrayó la necesidad de respetar la institucionalidad democrática. “Es una decisión personalísima. Yo entiendo cómo se puede sentir porque yo he estado en el otro lado en tres oportunidades. Y yo he reconocido los resultados en cada uno de los procesos electorales”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a los organismos electorales para que concluyan cuanto antes la proclamación de resultados, en medio de los desafíos que enfrenta el país.

Lo importante es que nuestro país necesita recuperar el orden. Una parte fundamental para devolverle la paz y la tranquilidad a los peruanos es darle un respaldo fuerte a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas”, señaló Fujimori al ser consultada sobre una reciente norma aprobada por el Congreso que permite juzgar a policías y militares en el fuero militar. La lideresa de Fuerza Popular reconoció que aún no conoce todos los detalles de la iniciativa, pero remarcó la necesidad de fortalecer a las fuerzas del orden en la lucha contra la criminalidad. En esa línea, reiteró que una comisión especializada revisará las denominadas leyes “procrimen” para evaluar eventuales modificaciones. “Como lo anuncié durante la segunda vuelta, nosotros vamos a plantear una comisión de alto nivel con especialistas expertos en temas legales que se encarguen de hacer una revisión de estas leyes”, enfatizó. Previamente, había manifestado que la demora en la proclamación electoral es preocupante: “Creo que estamos un poco tarde, por eso es fundamental que en los próximos días podamos contar ya con la proclamación de parte de los entes electorales”.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →