En una conferencia de prensa acompañada por el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, y Luis Dyer, jefe de su comando de personeros, la candidata presidencial Keiko Fujimori adelantó que su primer Gabinete Ministerial será “amplio, abierto, plural, pero sobre todo con experiencia”. La lideresa de Fuerza Popular aseguró que este equipo, aún en formación, garantizará que “cada una de las propuestas” que hizo durante la última campaña —como reducir la inseguridad y recuperar el crecimiento económico— “se conviertan en una realidad”.
Fujimori Higuchi, quien aventaja por más de 44 mil votos a Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) a falta de contabilizar poco más de 30 mil sufragios, reconoció que el Perú “está dividido” tras las elecciones generales y que “prácticamente somos mitades”. En ese sentido, dijo entender la votación en el sur y la sierra norte y central, donde no obtuvo el mayor respaldo. En Puno, por ejemplo, Sánchez alcanzó más del 86% de los votos, mientras ella apenas superó el 13%.
Fuentes de El Comercio indicaron que la excongresista tiene previsto esperar la proclamación de los resultados del balotaje por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anunciar a su primer ministro. Al cierre de esta nota, aún no se ha definido quién ocupará ese cargo, que podría recaer en un integrante de su partido, un colaborador sin militancia o un independiente.
“Entendemos esas votaciones y lo que muchas de las personas reclaman es que el Estado vuelva a funcionar. Y es ahí donde nos vamos a enfocar, en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza con nuestro grupo político”, manifestó la candidata presidencial de Fuerza Popular. Además, destacó que, si bien obtuvo una alta votación en el distrito electoral de los peruanos en el extranjero, también logró crecer respecto a las elecciones de 2021 en regiones que le son adversas, como Cusco, Puno y Arequipa. En otro momento, evitó responder de manera directa a la denuncia de “fraude en proceso” de su oponente y a su postura de no reconocer un eventual gobierno de Fuerza Popular. Fujimori Higuchi sostuvo que la acusación “no tiene pruebas” y que solo “quiere seguir sembrando dudas y meter cizaña”. Al ser consultada sobre si cree que el congresista de izquierda debe reconocer los resultados, respondió que “es una decisión personalísima”. “Pero entiendo cómo se puede sentir, porque yo he estado en el otro lado en tres oportunidades y yo he reconocido los resultados en cada uno de los procesos electorales, pero yo no le voy a contestar”, complementó. En el 2021, el JNE proclamó a Pedro Castillo como presidente de la República el 19 de julio, a 43 días de la segunda vuelta frente a Fujimori Higuchi, luego de que Fuerza Popular presentara más de 1.200 recursos de nulidad de mesas de sufragio.Galarreta, por su parte, señaló que la postura de Sánchez Palomino “nos dice que el proceso [electoral] ya terminó” y que acciones como no reconocer el resultado o convocar a marchas “está fuera del marco legal”. “Lo que tenemos al frente —dijo, en referencia a las actas de votación recopiladas— son pruebas, el equipo de Roberto Sánchez no ha presentado una sola prueba, y los JEE y el JNE han exhortado a sus personeros a no presentar documentos sin sustento. Y más allá de la opinión de Sánchez quien va a decir quién ganó son los órganos electorales, ellos tienen la última palabra”, subrayó.
La exparlamentaria Keiko Fujimori advirtió que el Perú prácticamente ya enfrenta el fenómeno de El Niño y exhortó a las autoridades electorales a acelerar la proclamación de resultados. En otro momento, indicó que, pese a las discrepancias con Juntos por el Perú, las opiniones de esa agrupación y de su líder “serán importantes para empezar” un proceso de unión entre los peruanos. “Pero más allá de los discursos, a partir del 28 de julio lo que ustedes podrán ver son las acciones y decisiones que se van a tomar de cara no solo para recuperar el orden para enfrentar a la delincuencia, sino para crear progreso y hacer que las obras se hagan. Esta postergación de parte del Estado, la incapacidad que hemos visto en los últimos años va a ser cambiada”, expresó.
“Estamos prácticamente con el fenómeno de El Niño en nuestro país y tendremos que tomar muchas acciones de inmediato. Estamos un poco tarde y, por eso, es fundamental que en los próximos días podamos contar con la proclamación de parte de los entes electorales”, complementó. Keiko Fujimori reiteró que, una vez instalado su gobierno, formará una comisión de alto nivel con expertos en derecho para revisar las llamadas leyes procrimen.
Al inicio de su conferencia de prensa, la candidata presidencial de Fuerza Popular señaló que el comando de personeros de su partido, dirigido por Luis Dyer, logró recuperar 82,514 actas de sufragio de la segunda vuelta, lo que representa el 89% de la totalidad de estos documentos. También indicó que tuvieron más de 90 mil personeros el 7 de junio, y de estos, 1,650 en las mesas de la serie 900 mil (que son un aproximado de 2.500).
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta