El candidato presidencial de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, afirmó que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori, al denunciar "una grave afectación del proceso electoral" durante el sufragio en el exterior. En esa línea, anunció una nueva movilización para este sábado.

Sánchez sostuvo que una resolución jefatural de la ONPE, emitida a solicitud de la Cancillería, "bajó los estándares" de la segunda vuelta y redujo "la seguridad jurídica del sistema de votación". Según el candidato, el 29 de mayo se eliminó la obligatoriedad de digitalizar y escanear actas de forma inmediata tras el cierre de la votación, medida que sí se aplicó en la primera vuelta. "Para nosotros, esta irregularidad grave que aprobó ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares", indicó.

El cambio de norma —para Sánchez— "ha afectado gravemente la transparencia del voto", sugiriendo una supuesta manipulación en beneficio de la candidata de Fuerza Popular. El postulante exhortó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a actuar frente a lo que calificó como una transgresión de "la intangibilidad de la normativa electoral", quebrando la naturaleza del proceso. Además, presentó una nueva solicitud para anular los votos emitidos en 119 oficinas consulares del extranjero.

Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) "no obra conforme a ley" y no resuelve según la normativa electoral, Sánchez advirtió que "el fraude se habrá consumado". En ese escenario, afirmó que "no reconocerá el gobierno de la señora Fujimori". Esto lo señaló tras presentar un nuevo pedido de nulidad para los votos emitidos por ciudadanos peruanos en 119 oficinas consulares del extranjero.

Además, anunció que acudirá a instancias internacionales y convocó a una nueva movilización para este sábado 27 de junio, "en el marco de la ley y nuestros derechos constitucionales". En su alocución, hizo un llamado al movimiento social y a las fuerzas democráticas para "recuperar la democracia para el Perú" y evitar "cinco años más de captura de la democracia, de las instituciones, como en el gobierno parlamentario de la señora Fujimori viene ocurriendo".

"Llamamos a la resistencia democrática a nuestras regiones, a todo el Perú", expresó. También detalló que esta "ruta de la democracia" comenzará el sábado con "la gran convocatoria nacional aquí en Lima" y luego "caminaremos por las regiones luchando y exigiendo la libertad de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones".

Roberto Sánchez exige transparencia electoral y anuncia nuevas movilizaciones El abogado constitucionalista Natale Amprimo calificó de "claramente improcedente" el pedido del candidato presidencial Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, para anular los votos de los peruanos en el exterior. La declaración se da en el marco de la segunda vuelta electoral. Previamente, la agrupación de Sánchez presentó un recurso solicitando la nulidad de esos sufragios. Amprimo también rechazó la denuncia de JPP contra el canciller Carlos Pareja, considerándola "carente de sentido". Mientras tanto, el JEE de Lima Centro declaró inadmisibles las candidaturas de al menos 17 agrupaciones para Lima Metropolitana. Además, Daniel Urresti se pronunció sobre la postulación de López Aliaga al cargo de teniente alcalde, señalando: "Si la ley lo permite, bienvenido al ruedo".

Leer artículo completo en rpp.pe →