
El candidato presidencial Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) anunció que no reconocerá un eventual gobierno de su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien al cierre de esta edición lo aventaja por más de 41 mil votos. La postura contrasta con el talante “democrático” que mostró antes, durante y después de la segunda vuelta, cuando aseguró que respetaría el escrutinio. “No reconoceremos a ese gobierno y nos declararemos en lucha política y social de resistencia”, sostuvo vía X.
El aún congresista insistió en pedir la anulación de los votos del extranjero y anunció una movilización ciudadana para este sábado 27 de junio. Atrás quedó la algarabía con la que Sánchez y sus simpatizantes recibieron el conteo rápido la noche del domingo 7 de junio, que lo ubicó por encima de Fujimori. Con sombrero en mano, el candidato y sus aliados —entre ellos el hoy inubicable exfiscal José Domingo Pérez— celebraron el momento en la Plaza San Martín. El empate técnico que las encuestadoras advirtieron no supuso impedimento alguno. El festejo fue tal que Sánchez, envalentonado, se atrevió a dar un “balconazo”. Todo quedó registrado en videos que circularon después en redes sociales.
Lo que vino después fueron sus primeras declaraciones a la prensa. “Hubo una postura inicial de un flash electoral, ahora un conteo rápido (…) (Keiko Fujimori le ha pedido que acepte los resultados ¿lo va a hacer sea cual fuere?) Absolutamente. Siempre lo hemos dicho, con victoria o sin victoria electoral, nosotros, en el debido proceso, claro que vamos respetar los resultados”, aseguró a América Noticias. Esta actitud le duró hasta el 10 de junio, según registros periodísticos.
Durante una conferencia de prensa, al ser abordado por los medios a su ingreso al Congreso y también mediante sus redes sociales, el todavía candidato presidencial adelantó que no reconocerá los resultados electorales. “Si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no resuelve en atención a la seguridad jurídica y la normativa electoral, ese fraude se habrá consumado. Por ello, en esas condiciones de transgresión a las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, sostuvo en horas de la mañana.
La negación no solo apunta al futuro resultado oficial, que ya puede preverse, sino también a los votos de los peruanos en el exterior. Sánchez detalló que su partido, JP, ha solicitado la nulidad de los votos en el extranjero y su “recuento”, una figura que solo puede disponer el Jurado Electoral Especial (JEE) al observar un acta electoral. “Desregulando la obligatoriedad del traslado a través de la valija diplomática (vía El Peruano el 29 de mayo), creemos que ahí ha ocurrido una manipulación de esa votación en beneficio de Fuerza Popular de la señora Keiko Fujimori. Esta irregularidad grave, que aprobó ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales), deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando la votación que va adelante por las oficinas consulares. Si el JNE no resuelve, en atención a la seguridad jurídica la normativa electoral de ese fraude, se habrá consumado”, aseveró.
Fue cuestión de tiempo para que la euforia del candidato se transformara en esa postura. Agregó que comenzará la “lucha de resistencia patriótica (…) en base a nuestros derechos constitucionales” y que esto no solo se hará en el Perú, sino también en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
El líder de Juntos por el Perú (JP) insistió en que si el JNE “convalida” la resolución jefatural de la ONPE del 29 de mayo –que modificó el procedimiento de transmisión de los sufragios en el extranjero– y los votos de los peruanos en el exterior, “quedará confirmado que, con fraude electoral de las elecciones de peruanos residentes en el extranjero, nos robaron el triunfo alcanzado con votos de peruanos residentes en el Perú”. En su cuenta de X, Sánchez sostuvo que “de puro derecho, el JNE debe declarar la nulidad de las elecciones del 7 de junio efectuadas en las oficinas consulares para peruanos en el extranjero”. A su juicio, la contabilización de esos votos “deviene en un beneficio fraudulento a favor de (…) Keiko Fujimori”. Por ello, volvió a exhortar al organismo electoral a detener lo que calificó como un “fraude que se encuentra en desarrollo” e impedir que se convierta en “un fraude consumado”.
“No reconoceremos a ese gobierno y nos declararemos en lucha política y social de resistencia popular y patriótica, en apego al marco legal y constitucional, así como a la normatividad supranacional del sistema interamericano”, resaltó. En esa línea, el izquierdista anunció una movilización ciudadana para este sábado, una “ruta de la democracia” y una “convocatoria nacional aquí, en Lima, luchando y exigiendo la libertad de Pedro Castillo”.
Las reacciones no se hicieron esperar. El secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, dijo que Sánchez “está en negación”. “Hago un llamado a la población para que tenga calma, incluso a las personas que votaron por Sánchez, que no se dejen llevar por esta actitud antidemocrática. Si el señor reconoce o no reconoce los resultados, la verdad ya es un problema de él, porque quien tiene que reconocer los resultados son los organismos electorales”, afirmó.
El exministro del golpista Pedro Castillo fue calificado como “antidemocrático” y un “capricho” por el parlamentario y excandidato presidencial de Avanza País, José Williams. En tanto, la congresista Susel Paredes reconoció que “ya ganó Keiko (Fujimori)”, mientras que el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga aseveró que a Sánchez “no le queda más que desconocer (los resultados), porque fatalmente, la realidad es que ni siquiera lo han elegido como diputado”. “A partir del primero de agosto va a ser un NN”, agregó. Sánchez también ha visto alejarse a algunos de sus aliados de la segunda vuelta. El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros informó que ya no es asesor de Juntos por el Perú. Por su parte, el exaspirante presidencial de Ahora Nación, Alfonso López-Chau, refirió que a algunos no les puede gustar la postura del candidato, pero que “mientras esté en el marco de la ley no hay ningún problema”. “El día que el JNE diga: ‘Ya culminé mi trabajo’, dé su veredicto, nosotros, en Ahora Nación, vamos a respetar la decisión del JNE; pero, mientras tanto, las personas pueden ejercer su legítimo derecho a la protesta”, puntualizó. Enfatizó que los organismos electorales ya han rechazado “las leguleyadas” que ha presentando Sánchez y pidió a la ciudadanía que no haga caso a sus “delirios”.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta