Roberto Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú, endureció su postura frente al proceso electoral de segunda vuelta. En conferencia de prensa junto a su equipo técnico, afirmó que existe un “fraude en desarrollo”, anunció que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y convocó a movilizaciones a nivel nacional para este sábado. Su agrupación insiste en que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe el pedido de nulidad sobre la votación en el extranjero.
El cambio de discurso es notorio. El 7 de junio, tras conocerse el conteo rápido de Ipsos que mostraba un empate técnico (50.3% para su candidatura frente al 49.7% de Fujimori), Sánchez aseguró que aceptaría el desenlace. “Absolutamente. Siempre lo hemos dicho. Con victoria o sin victoria electoral, nosotros (creemos) en el debido proceso. Claro que vamos a respetar los resultados”, dijo entonces. Ahora todo cambió.
La posición fue expuesta después de formalizar un recurso para anular los votos emitidos en 119 oficinas consulares. Sánchez volvió a cuestionar las modificaciones aplicadas al proceso electoral en el exterior. Según explicó, el origen de sus observaciones está en una resolución del 29 de mayo que alteró los procedimientos para procesar los votos de peruanos residentes fuera del país en la segunda vuelta.
El líder de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, denunció que la modificación aprobada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el 29 de mayo constituye un “fraude en desarrollo”, al eliminar la obligatoriedad de digitalizar y escanear las actas inmediatamente después de cerrada la jornada electoral, una disposición que sí se aplicó en la primera vuelta. Sánchez afirmó que ese cambio, solicitado por el Ejecutivo, “le bajó los estándares de convicción del voto y seguridad jurídica al proceso electoral de la segunda vuelta”. Para el candidato, esta “grave afectación” alteró la cadena de custodia de la documentación electoral, ya que “se quitó la obligatoriedad del escaneo del acta de manera inmediata tras el proceso electoral”.
En ese sentido, Sánchez comparó la situación con una competencia deportiva: “Nadie puede cambiar las reglas de juego cuando ha empezado un partido de fútbol. Eso es la causal de esta afectación grave”. Además, aseguró que su agrupación considera que pudo haber una manipulación de la votación proveniente del extranjero. “Creemos que ha habido una manipulación de esa votación. Esta irregularidad grave aprobada por la ONPE deviene en un fraude en desarrollo, porque se sigue contabilizando el voto de las oficinas consulares”, declaró ante medios nacionales e internacionales. Sánchez insistió en que “se sigue contabilizando la votación llevada adelante por las oficinas consulares”, lo que, a su juicio, mantiene en curso la irregularidad.
Durante la conferencia, Sánchez también cuestionó que no se haya aceptado la posibilidad de revisar o recontar determinadas actas observadas. “Si no quieren considerar el recuento de votos, ¿qué esconde?, ¿acaso no ganaría la democracia?, ¿no tendría mayor confianza, mayor certeza?”, preguntó.
El candidato sostuvo que el Jurado Nacional de Elecciones tiene la responsabilidad de resolver los recursos presentados por su organización antes de validar el resultado final de los comicios. “Si el Jurado Nacional de Elecciones no resuelve en atención a la seguridad jurídica, la normativa electoral, ese fraude se habrá consumado. En esas condiciones de transgresión a las normas, nosotros no reconoceremos el gobierno de la señora Fujimori”, afirmó.
Además, anunció que su partido impulsará acciones políticas y legales para defender lo que considera los derechos de sus electores, y que recurrirán a instancias internacionales vinculadas al sistema interamericano de derechos humanos. “Apelaremos a la lucha de resistencia patriótica, popular, democrática, en base a la normativa, en base a nuestros derechos constitucionales”, sostuvo.
Como parte de esas medidas, convocó a organizaciones sociales, movimientos ciudadanos y fuerzas políticas afines a participar en una movilización nacional programada para este sábado. Finalmente, llamó a participar en una “jornada nacional de lucha democrática” y precisó que la movilización también incluirá demandas relacionadas con la situación política del país. “Es la hora, esta ruta de la democracia, que empiece el día sábado, una gran convocatoria nacional aquí en Lima, que caminaremos por la región luchando y exigiendo la libertad de nuestro presidente Pedro Castillo Terrones”, declaró.
Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día: información importante, interesante y útil sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta