La denuncia constitucional 114 contra la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez, que podría inhabilitarla por 10 años para ejercer cargos públicos, está en vilo desde diciembre de 2025, a semanas de que termine el periodo 2021-2026. La duda ahora es si el próximo Parlamento retomará el caso o si este quedará sin efecto.

El caso fue impulsado por los excongresistas César Gonzáles y Manuel Merino. Según ellos, la senadora electa de Ahora Nación habría dispuesto aumentos remunerativos y asignado funciones a trabajadores sin seguir los procedimientos internos ni contar con la aprobación del Consejo Directivo. También se le atribuye haber entregado tarjetas navideñas durante la pandemia, lo que, según los denunciantes, habría incrementado los contagios y generado casos graves y fallecimientos entre los trabajadores del Congreso.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó en junio de 2025 la inhabilitación por 10 años. El caso debía pasar a la Comisión Permanente, pero no se ha debatido desde diciembre. Consultado por Correo, el exoficial mayor del Congreso José Cevasco explicó el procedimiento: “Primero se archiva y luego la Comisión Permanente solicitará su actualización para que el trámite continúe”. No obstante, Cevasco precisó que la continuidad también dependerá de la “voluntad política” del próximo Congreso.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →