La marcha de Juntos por el Perú se realizó ayer en el centro de Lima. Aunque la concentración fue convocada para las 4 de la tarde, al inicio había poca gente. Roberto Sánchez llegó al local partidario dos horas después. Con el correr de las horas aparecieron sus seguidores, aunque no en la cantidad que esperaban. La movilización transcurrió de manera pacífica.

El entorno de Sánchez señala que el excandidato está molesto porque hasta Ricardo Belmont, conocido como el ‘Hermanón’, decidió darle la espalda y reconocer a Keiko Fujimori como la nueva presidenta. Belmont incluso adelantó que la felicitaría por su triunfo electoral. “El sombrero se queda más solo cada vez”, indicaron desde el círculo cercano a Sánchez.

Horas antes de la marcha, Sánchez pidió garantías para su movilización, pero lo hizo fuera del plazo mínimo de tres días hábiles. Como era previsible, el Ministerio del Interior le negó el permiso. Ante ello, el excandidato optó por victimizarse y responsabilizar al gobierno de cualquier cosa que pudiera ocurrir durante la protesta.

Por otro lado, los abogados de Juntos por el Perú han quedado mal parados al presentar denuncias de fraude sin ninguna prueba. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones señaló que esas acusaciones “ni siquiera sustentan una sospecha” para pedir la nulidad masiva de mil 751 mesas de sufragio. Si bien todos tienen derecho a denunciar, estas deberían cumplir requisitos mínimos, y para eso están los abogados. De no hacerlo, el Estado debería sancionar a quienes actúan de manera irresponsable. “No se puede poner en vilo a todo un país y afectar a la democracia solo porque a algunos se les ocurre hacer un pataleo”, concluyeron.

Poco preparados

En la Cámara de Diputados la situación es aún más crítica, ya que ni un tercio de sus integrantes cuenta con estudios de posgrado. Si bien los títulos no garantizan idoneidad, un legislador que ha cursado estudios superiores siempre será preferible a uno que no lo hizo, sobre todo cuando se trata de personas que deben elaborar leyes que rigen la vida de millones de peruanos. Preocupa que ni la mitad de los sesenta senadores electos tenga esa formación académica. Si esta cámara tiene la misión de ser reflexiva y frenar iniciativas de los diputados que podrían ser ‘apresuradas’ o ‘impulsivas’, resulta necesario que sus integrantes sean los más preparados. Sin embargo, se observa a personas que ni siquiera terminaron el colegio. Ayayay...

Esos diputados

Obviamente, la preparación académica no es el único factor, pero la falta de posgrados en la mayoría de los legisladores evidencia una carencia preocupante en un Congreso que debe tomar decisiones clave para el país.

Redacción Trome x-twitter

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Leer artículo completo en trome.com →