
La periodista venezolana
Amanda Lucci se comunicó con
RPP desde el estado de
Miranda, cerca de Caracas, para denunciar la lenta reacción de las autoridades tras el doble terremoto que sacudió Venezuela el pasado miércoles. En
Enfoque de los Sábados, Lucci afirmó que "Venezuela nunca estuvo preparada y el gobierno mucho menos", y señaló que la ciudadanía critica duramente a las autoridades por la demora en la remoción de escombros y el rescate de víctimas.
Según la comunicadora, la sociedad civil ha trabajado de manera organizada e independiente, mientras que el gobierno nacional "realmente no está preparado para absolutamente nada y ahora está limitando lo que sería el desarrollo de la búsqueda". Lució advirtió que las autoridades "todavía no imaginan la cantidad de personas que están todavía atrapadas en estos cimientos, no solo en el estado Vargas sino también en el estado Miranda".
La periodista indicó que recién con la llegada de apoyo humanitario y rescatistas internacionales el Gobierno ha reaccionado, aunque "de manera muy lenta". "Estamos en una fase crítica, el gobierno nacional no tiene el control, esto es un desorden", declaró. Explicó que la fase crítica comienza entre las 68 y 70 horas, cuando los cuerpos empiezan a descomponerse, pero aún hay lugares en edificios donde se escucha a personas "clamando por la vida". Además, aseguró que "sí está colocando [el gobierno] trabas para poder acercarse a las zonas más afectadas".
En cuanto a la calidad de las edificaciones, Lucci informó que en los últimos años "se han colocado a personas con desconocimiento total" para liderar proyectos urbanos que contemplen normas antisísmicas, lo que agrava la situación en las zonas afectadas.
La periodista Amanda Lucci estimó que serían alrededor de 50 mil personas desaparecidas y denunció información escasa, al punto de señalar que existe paso limitado para los periodistas en las zonas afectadas, sectores que carecen de luz y tienen escasez de internet. "Ya comienza la situación de cuerpos en descomposición, no hay nuestros bomberos, nuestra protección civil no tiene equipos, la gente está tratando de sacar o tener la esperanza de obtener a su familiar o el cuerpo de su familiar o los restos de vida por sus propias manos. Venezuela nunca estuvo preparada y el gobierno mucho menos", finalizó.
"No tenemos cultura a nivel de sismo o terremotos, la sociedad siempre estaba alineada a hacer otras cosas que no era realmente preservar la vida o prepararnos para una tragedia como esta. Sin embargo, se cumplen ya casi 60 años de un primer terremoto que fue también devastador y no se tomaron las previsiones, también porque los líderes que colocaban en ciertos puestos no estaban pendientes de absolutamente nada, sino de otra cosa", añadió.
Amanda Lucci recordó que, tras la Tragedia de Vargas, en 1999, el gobierno venezolano de entonces realizó edificaciones para alojar a familias; sin embargo, estas "se desplomaron por completo" en el terremoto que afectó La Guaira.
Leer artículo completo en rpp.pe →
Comentarios 3
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta