La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) separó de su cargo al secretario general Elar Bolaños Llanos, quien presentó una carta de renuncia en la que denunció una presunta manipulación de sus equipos informáticos y alteraciones en documentos institucionales. La medida se oficializó mediante la Resolución Jefatural N.° 100-2026-JN/ONPE, que argumentó una pérdida de confianza en el funcionario, quien ocupaba el puesto desde setiembre de 2020.

En su misiva, Bolaños afirmó haber detectado información que él no había generado en sus computadoras, así como presuntas irregularidades en el Sistema de Gestión Documentario que, según indicó, habrían afectado el trámite de expedientes. Además, advirtió que existiría un riesgo para la organización de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 y aseguró que hay documentos con información alterada, por lo que se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones.

Tras la difusión de estas denuncias, la ONPE rechazó las acusaciones por carecer de sustento y señaló que el exfuncionario no presentó pruebas ni había reportado previamente estas presuntas irregularidades. La entidad remarcó que Bolaños, quien también ejercía como oficial de Integridad, nunca alertó a la alta dirección sobre estos hechos mientras permaneció en el cargo.

Como parte de su respuesta, la ONPE informó que inició una investigación preliminar, solicitó a Bolaños información específica sobre sus afirmaciones, ordenó el lacrado de sus equipos informáticos y puso el caso en conocimiento de la Procuraduría Pública para que adopte las acciones legales correspondientes.

#ONPEinforma | Emitimos comunicado a la opinión pública rechazando las acusaciones del ciudadano Elar Juan Bolaños Llanos, quien fue separado de su cargo como secretario general de la institución mediante la RJ N. ° 000100-2026-JN/ONPE. pic.twitter.com/j55r5H9TZh

— ONPE (@ONPE_oficial) June 26, 2026

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →