Elar Juan Bolaños Llanos, quien hasta hace poco se desempeñaba como secretario general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), presentó su carta de renuncia a la institución y en ella denunció una presunta manipulación de los equipos de cómputo que estaban bajo su responsabilidad. En el documento, Bolaños advirtió que estos hechos podrían generar perjuicios para la organización y realización de las Elecciones Regionales y Municipales programadas para octubre de este año. Según detalló en su misiva, la situación ha provocado un "trámite errático" de los expedientes de la institución. "Hay factores graves vinculados a la manipulación de mis equipos de cómputo con información que yo no he generado, ni redactado. El ingreso constante de solicitudes por el Sistema de Gestión Documentario, vulnerada y con grave afectación de datos personales, que ha afectado la adecuada tramitación y gestión de las mismas", indicó. El ahora exsecretario general también señaló que esto pone en peligro la organización y ejecución de los comicios. "Resalto la gravedad de los hechos vinculados a falsas evidencias que no están vinculados a mi proceder y manera de actuar. Hay muchos documentos con información alterada, la cual no ha sido generada por mi persona. Me pongo a disposición de la justicia para las investigaciones correspondientes", apuntó. Carta de renuncia del secretario general de la ONPE | Composición: LR. La ONPE no aceptó la renuncia de Elar Juan Bolaños Llanos, pero dio por concluida su designación como secretario general. Su último día en el cargo fue el 23 de junio. En su reemplazo, Héctor Martín Rojas Aliaga, gerente de Recursos Humanos de la institución, asumió el despacho de la Secretaría General el 24 de junio y permanecerá hasta que se nombre a un nuevo titular. La resolución, firmada por Bernardo Pachas —actual jefe de la ONPE, quien asumió tras la renuncia de Piero Corvetto hace meses—, señala que la decisión de no aceptar la renuncia se basa en los motivos que Bolaños Llanos expuso en su carta. En una entrevista con Exitosa, Pachas rechazó categóricamente las denuncias del exsecretario general: “Rechazamos (la denuncia) completamente en nombre ONPE. Hemos sido vigilados por Contraloría en todos los procesos de compra y adquisición. No hay ni un solo proceso de compra que no se haya rechazado. (…) Lamento lo que ha escrito”. lr.pe lr.pe google icon

Leer artículo completo en larepublica.pe →