El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer las credenciales a los nuevos senadores, marcando el retorno de la bicameralidad al Perú después de 34 años. Con este acto, la reforma constitucional que establecía dos cámaras dejó de ser solo un texto en la Constitución para convertirse en una realidad institucional que regirá el próximo periodo legislativo.

La última vez que el país tuvo un Congreso bicameral fue en 1992, cuando Alberto Fujimori disolvió el Parlamento, convocó a una Asamblea Constituyente e impuso un modelo unicameral que se mantuvo vigente durante más de tres décadas. Sin embargo, a partir del 28 de julio de este año, el Congreso estará conformado por una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados.

La ceremonia comenzó poco después de las 11:30 a.m. y contó con la presencia del presidente del JNE, José María Balcázar; el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y otras autoridades. Al inicio del acto protocolar, el presidente del JNE, Roberto Burneo, destacó que la entrega de credenciales a senadores tiene un significado profundo para la democracia.

“Esta ceremonia reviste un significado histórico. Después de más de tres décadas, el Perú vuelve a contar con un Senado de la República, se restablece así una institución llamada a enriquecer el debate democrático, fortalecer la función legislativa y contribuir al equilibrio constitucional que demanda nuestro sistema”, afirmó Burneo.

El primer senador en recibir sus credenciales fue Miguel Ángel Torres, de Fuerza Popular (FP), quien fue el candidato más votado con 343,239 votos.

Miguel Ángel Torres Morales (Fuerza Popular) - Senador distrito único nacional. (Foto: Mario Zapata/GEC)

Entre los senadores que recibieron su credencial estuvo José Castillo, de Juntos por el Perú (JP), quien durante su campaña defendió a su hermano, el expresidente Pedro Castillo, asegurando que “es víctima de una grave injusticia”. Con el puño en alto y un traje amarillo, la congresista Silvana Robles también recogió su credencial por JP. Días atrás, Robles señaló que “la defensa del voto está en las calles” y agregó: “Que el pueblo salga a las calles no es ningún indicio o incitación a la violencia, sino el ejercicio de la defensa de su derecho a elegir”.

Jaime Quito, quien llegó al Congreso por Perú Libre, recibió ayer su credencial como senador por JP. Tras el golpe de Estado de Castillo, Quito sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte representaba una ruptura democrática y que “el único golpe de Estado” fue el que se dio a partir de diciembre de 2022. También recogió su credencial el exministro de Castillo, Iber Maraví, cuyo nombre apareció en dos atestados policiales de inicios de la década del 80 vinculados a atentados terroristas de Sendero Luminoso en Ayacucho.

Asimismo, recibieron sus credenciales Alejandro Muñante, de Renovación Popular (RP); Flavio Figallo, del partido del Buen Gobierno (PBG); y el excandidato presidencial Alfonso López Chau, de Ahora Nación, entre otros.

Iber Antenor Maravi Olarte (Juntos por el Perú) - Senador distrito único nacional. (Foto: Mario Zapata/GEC)

AUSENTES

El excandidato presidencial de RP, Rafael López Aliaga, no asistió a la entrega de credenciales. Días antes, envió un oficio al Congreso para comunicar su decisión irrevocable de no asumir ni jurar al cargo de senador.

El JNE también entregó credenciales a los cinco parlamentarios andinos elegidos y a sus dos suplentes. Entre los que sí asistieron estuvieron Paul Fernández Bravo (JP), Marcio Bendezú Echevarría (Partido del Buen Gobierno), Maali Olga Betty Del Pomar Saettone (RP) y Jahn Toledo Palomino (Partido Cívico Obras). Luis Galarreta, el representante de Fuerza Popular, no asistió; él es el virtual primer vicepresidente de la República y actualmente mantiene coordinaciones con miras al próximo gobierno que integrará junto a Keiko Fujimori.

Además del exalcalde de Lima, no acudieron a la ceremonia los senadores electos Martha Moyano, José Arista y Jacques Rodrich de FP; Katherine Ampuero, Francisco Calisto y Miguel Velásquez de RP; Jaime Delgado de Ahora Nación y Patricia Iturregui del Buen Gobierno. Correo consultó con dichas agrupaciones, las que indicaron que los senadores electos —sin incluir a López Aliaga— no asistieron por motivos personales; incluso, algunos se encuentran fuera del país por asuntos familiares.

Rafael López Aliaga había ratificado su decisión de no asumir como senador. Sostuvo que la curul de su partido no puede permanecer vacía porque se afectaría la representación política expresada en las urnas. “Le corresponde al JNE disponer la incorporación del candidato no proclamado de la lista que, de acuerdo al orden de prelación determinado, tenga el derecho a ocupar el escaño”, reclamó.

Rafael López Aliaga ratificó su decisión de no asumir como senador. (Foto: GEC) Luis Galarreta, parlamentario andino elegido, no asistió a la ceremonia. (Foto: Mario Zapata/GEC)

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →