El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), encabezado por su presidente Roberto Burneo, inició la entrega de credenciales a los senadores y parlamentarios andinos que resultaron electos en los comicios generales del pasado 12 de abril. La ceremonia se desarrolla en el Colegio Médico del Perú y cuenta con la presencia del presidente de la República, José María Balcázar, así como de otras autoridades electorales.
En total, el organismo electoral otorgará credenciales a 60 senadores: 30 elegidos por distrito único nacional y 30 por distrito electoral múltiple. También recibirán sus credenciales cinco parlamentarios andinos titulares y 10 suplentes (dos por cada titular), todos para el periodo 2026-2031. Los ganadores integrarán el Congreso bicameral desde el próximo 28 de julio.
Durante su discurso, Burneo destacó la responsabilidad que asumen los nuevos representantes. “A quienes hoy reciben las credenciales, les corresponde asumir una responsabilidad que trasciende a sus organizaciones políticas. Han sido elegidos para representar a todos los peruanos. Ello exige actuar con integridad, apertura al diálogo y respeto por las diferencias y permanente búsqueda del interés general. El Perú necesita instituciones sólidas, consensos democráticos y autoridades capaces de construir acuerdos pensando siempre en el bienestar de la nación. Esa es la responsabilidad que hoy asumen y la expectativa legítima de millones de ciudadanos”, expresó.
Asimismo, el presidente del JNE felicitó a los electos en nombre de la institución. “En nombre del Jurado Nacional de Elecciones, les expreso nuestras sinceras felicitaciones y los mejores deseos de éxito en el ejercicio de sus altas funciones. Que cada decisión se adopte y que contribuya a fortalecer nuestras instituciones, honrar la confianza ciudadana y construir un país más justo, más unido y con mayores oportunidades para todos”, acotó Burneo.
En total, el organismo electoral entregará credenciales a 60 senadores (30 elegidos por distrito único nacional y 30 por distrito electoral múltiple) y a cinco parlamentarios andinos titulares, junto con 10 suplentes —dos por cada titular—, todos electos en los últimos comicios generales. Previo a la ceremonia, en diálogo con los medios, el presidente del JNE, Roberto Burneo, sostuvo que la proclamación de los resultados de la segunda vuelta podría concretarse el próximo 3 de julio. “En cuanto a la proclamación de resultados, ya lo estamos haciendo a nivel de los Jurados Electorales Especiales. Estimamos que el próximo viernes 3 de julio estaríamos proclamando oficialmente la segunda vuelta, conforme viene desarrollándose todas las incidencias procesales. Con seguridad no te puedo decir porque hay temas, pero sí creo que, estimando el tema, podríamos dar una fecha máxima el 3 de julio”, indicó.
El coordinador legal del JNE informó que hoy inicia la entrega de credenciales a los nuevos senadores y parlamentarios andinos. Esta actividad se enmarca en el proceso de proclamación de resultados generales, que el JNE prevé realizar entre el 3 y el 7 de julio. Mientras tanto, la ONPE continúa el conteo oficial de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez, con resultados cercanos al 100%. Sobre este último, abogados señalaron que el candidato presidencial tendrá que aceptar los resultados electorales. En otro frente, la PNP desbarató 'La Red del Silencio', una banda de extorsionadores en la que un trabajador del Ministerio Público integraría la organización. Además, se analizan las claves sobre la incorporación de delitos de lesa humanidad y el procesamiento de policías y FF. AA. en fueros castrenses.
Comentarios 1
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta