El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, recibió este jueves su credencial oficial de manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un acto celebrado en el recinto ferial Corferias de Bogotá. Junto a su fórmula vicepresidencial, Juan Manuel Restrepo, De la Espriella fue acreditado para el período 2026-2030, tras imponerse en la segunda vuelta electoral del domingo pasado al candidato Iván Cepeda. La victoria fue proclamada formalmente por el CNE el día anterior.
“Hoy nos reúne uno de los actos más significativos que tiene nuestra constitución, Colombia y el CNE hace entrega formal de las credenciales que los acreditan a ustedes, doctor Abelardo y doctor Juan Manuel (Restrepo) como presidente y vicepresidente de la república para el periodo 2026-2030”, declaró el presidente del CNE, Cristian Quiroz, durante la ceremonia.
Esta fue la primera aparición pública de De la Espriella y Restrepo desde el domingo, cuando se dirigieron a una multitud en Barranquilla tras el ajustado triunfo electoral. En el auditorio, el presidente electo estuvo acompañado por su familia y decenas de simpatizantes, que lo recibieron al grito de “Presidente, presidente”.
En su primer discurso tras la proclamación, De la Espriella lanzó duras críticas contra la administración saliente de Gustavo Petro. “La connivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa”, aseguró. Y añadió: “Asumo su voto no como una simple decisión electoral, sino como un mandato de esperanza y un llamado inequívoco para liderar la reconstrucción de un país ignominiosamente saqueado, vilipendiado y con su dignidad republicana pisoteada”.
De la Espriella, que asumirá el cargo el próximo 7 de agosto, también envió una advertencia directa a los grupos armados ilegales. Les dio un plazo de un mes para someterse a la justicia e insinuó que no retomará las negociaciones de paz que impulsó el Gobierno de Gustavo Petro con estas organizaciones.
Al recibir la credencial que lo acredita como presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella lanzó un mensaje contundente contra los grupos armados: “A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón (…) y organizar su sometimiento al Estado de Derecho. En mi Gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin”.
El mandatario electo, a quien sus seguidores llaman ‘El Tigre’, también arremetió contra la administración saliente de Gustavo Petro. “La connivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa”, afirmó. Y agregó: “En la era de El Tigre se acabó (…). Quienes persistan en la corrupción, el terrorismo y el narcotráfico, la extorsión y demás formas de violencia enfrentarán toda la capacidad del Estado y la determinación inquebrantable de nuestra gloriosa fuerza pública colombiana”.
Las declaraciones se producen en un contexto en el que la política de ‘paz total’, emblema del gobierno de Petro, se encuentra debilitada. A solo mes y medio del fin de su mandato, el fracaso de los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la proliferación de grupos armados han incrementado la violencia en el país.
Tras recibir su credencial, Abelardo de la Espriella, quien ganó la presidencia de Colombia con el 49.66% de los votos según el conteo preliminar, descartó represalias contra quienes no apoyaron su candidatura. Periodistas colombianos consideran que los desaciertos en la gestión de Gustavo Petro dieron la victoria a De la Espriella, mientras que la directora de la Misión de Observación Electoral calificó como inéditas las críticas del mandatario saliente al proceso electoral.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta