Un total de 19 alcaldes distritales de Lima Metropolitana han encontrado una vía para mantenerse en el poder municipal pese a la prohibición de la reelección inmediata. Según un análisis de El Poder en tus Manos, estas autoridades ya no buscan la alcaldía, sino que postulan como primeros regidores —también conocidos como tenientes alcaldes— en sus propios distritos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026.
La figura del primer regidor no es meramente simbólica. De acuerdo con la Ley Orgánica de Municipalidades, este funcionario puede reemplazar al alcalde en casos de vacancia o ausencia, lo que le otorga una capacidad real de influencia política y administrativa dentro de la gestión local.
De los 19 casos detectados, 15 pertenecen a solo tres organizaciones políticas. Podemos Perú encabeza la lista con seis candidatos: Breña, Cieneguilla, El Agustino, Los Olivos, Rímac y Santa Rosa. Le sigue Renovación Popular con cinco: Barranco, Lince, Pueblo Libre, La Molina y San Luis. Somos Perú registra cuatro: Carabayllo, Independencia, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho. Además, Avanza País presenta dos casos (Ate y San Miguel), mientras que Alianza para el Progreso y Acción Popular tienen uno cada uno: Lurín y Punta Negra, respectivamente.
En algunos distritos, la estrategia va más allá: los actuales alcaldes de Puente Piedra y Rímac postulan como primeros regidores mientras que sus hijos buscan las alcaldías. Consultados por RPP, el alcalde de Puente Piedra, Rennan Espinoza Rossales, defendió su decisión y sostuvo que no se trata de una permanencia automática en el poder, sino de una decisión que los vecinos evaluarán en las urnas. “Ya no puedes prometer cosas, sino tienes que demostrar que has ejecutado”, señaló. Agregó que su intención es seguir impulsando proyectos de largo plazo en el distrito, como la inclusión de Puente Piedra en la futura Línea 3 del Metro de Lima, la atención al déficit de servicios básicos y programas vinculados al desarrollo educativo y social. Según Espinoza, quienes vuelven a postular no tienen ventaja frente a candidatos nuevos, pues se someten al escrutinio de la población sobre su gestión.
El alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, también confirmó a RPP que postulará como primer regidor en las próximas elecciones municipales. “Si consideran que he hecho un buen trabajo, me apoyarán; si no creen que no he sido un buen alcalde, bueno, escogerán otra persona. Es parte de la democracia”, señaló, y agregó que la candidata a la alcaldía del Rímac será su hija Katherine Angélica de la Rosa Menéndez. De la Rosa defendió que su postulación se realiza dentro del marco legal y afirmó que busca continuar impulsando obras y proyectos en el distrito. “Me hubiera gustado que el Congreso haya aprobado oportunamente la reelección, que malamente no lo hizo. Pero bueno, estamos ahí, dentro del marco legal, porque no estamos infringiendo ninguna norma”, sostuvo.
En Puente Piedra, el alcalde Rennán Espinoza confirmó que el candidato a la alcaldía será su hijo, Rennán Espinoza Venegas, quien ya ocupó ese cargo en 2018. Frente a las críticas que apuntan a una posible continuidad del poder a la figura de un “alcalde en la sombra”, el actual burgomaestre rechazó esa interpretación y afirmó que su presencia en la lista será “un apoyo” dentro del equipo de regidores. “Estos cargos no nos pertenecen a nosotros, le pertenecen a la elección que hacen los vecinos. (…) Él, Rennán Espinoza Venegas (mi hijo), fue alcalde en el momento de la pandemia y nuevamente la población decidirá si le entrega el cargo a él por los cuatro años. Mi presencia se constituye como un apoyo, un impulso dentro del grupo de lo que estamos postulando como regidores”, afirmó.
Pueblo Libre también forma parte de esta ruta de continuidad política. Su alcaldesa, Mónica Tello, confirmó a RPP que postulará como teniente alcaldesa, mientras que Cecilia Acosta, actual regidora de su gestión, irá como candidata a la alcaldía. Tello sostuvo que “lo bueno debe continuar” y defendió que la decisión final estará en manos de los vecinos. “Cuatro años es poco para atender todos los problemas que tiene un distrito. Por eso, buscamos un espacio para continuar con ese trabajo y el voto del vecino te dirá si estás bien o estás mal. Hacia eso caminamos. Para mí el mejor termómetro es la calle, el escuchar a los vecinos”, indicó.
El experto electoral Jorge Jáuregui explicó que, si bien no hay una prohibición expresa, la postulación de alcaldes distritales como primeros regidores debe analizarse a la luz del espíritu de la norma que eliminó la reelección inmediata: “El objetivo de esta norma es evitar que haya una suerte de permanencia en el cargo más allá del periodo de mandato, o más bien propiciar la alternancia”, sostuvo. Un alcalde que pasa a ser primer regidor no retiene formalmente la alcaldía, pero sí “conserva una posición relevante en la toma de decisiones, fiscalización y negociación política dentro del municipio”, según Jáuregui.
Alcaldes sin reelección, pero con opción de seguir influyendo en el concejo municipal
El artículo 24 de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley N° 27972) establece que, en caso de “vacancia o ausencia del alcalde lo reemplaza el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral”. Por ello, esa ubicación no es menor: puede ser una puerta de retorno al despacho municipal si el alcalde electo deja el cargo o es suspendido. La alcaldesa destacó avances en seguridad, iluminación, recuperación de áreas verdes y mejora de espacios municipales: “Hemos mejorado los complejos deportivos, tenemos la construcción de la Casa de la Mujer con ascensor incluido, de igual forma la Casa del Adulto Mayor”, explicó.
El problema de fondo: partidos opacos y control local
Para Jáuregui, el debate no solo debe centrarse en la legalidad de estas postulaciones, sino también en cómo los partidos definen sus listas de candidatos: “El problema fundamental en nuestro país está dado por la escasa institucionalidad y, sobre todo, transparencia en la fase en la que los partidos políticos generan la oferta electoral”, señaló.
El experto en derecho electoral, José Naupari, sostiene que la prohibición de reelección inmediata debe interpretarse de manera restrictiva, porque limita un derecho fundamental de participación política. En ese sentido, explica que dicha restricción alcanza a los alcaldes en funciones que buscan postular nuevamente al mismo cargo, pero no impide que puedan presentarse como candidatos a primer regidor. “Un alcalde o un gobernador regional podría postular al cargo de primer regidor o de consejero regional. Ello no se encuentra prohibido en nuestro ordenamiento jurídico”, señaló, aunque precisó que pueden existir cuestionamientos de carácter político sobre esta práctica. Naupari también explica que los cargos municipales y regionales son irrenunciables, salvo cuando la autoridad busca postular a otro cargo de elección popular. Por eso, señala que no correspondería afirmar que un alcalde titular necesariamente renunciará para que el primer regidor asuma el cargo. Sin embargo, sí plantea un escenario posible: si esa autoridad incurre en una causal de vacancia durante el siguiente periodo, y ya fue elegida como primer regidor, podría terminar asumiendo la alcaldía. Según el especialista, ese supuesto también estaría permitido por el ordenamiento jurídico. Previamente, se había señalado que la selección de precandidaturas suele ser opaca y depende de decisiones internas donde las élites partidarias tienen un alto nivel de discrecionalidad. En ese contexto, la permanencia de alcaldes en posiciones relevantes dentro de las listas podría afectar una representación más amplia de intereses en el gobierno local.
Comentarios 3
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta