El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Puno no reconocerá la legitimidad de Keiko Fujimori si es proclamada presidenta, según anunció su secretario regional, Alexander Pilco. El dirigente calificó de "ilegítimo" e "impresentable" un eventual mandato fujimorista, al considerar que la lideresa de Fuerza Popular carece de respaldo popular en la región altiplánica, donde su partido apenas alcanzó el 14% de los votos.

"Por la cantidad de votos que ha obtenido en Puno, la señora Fujimori sería ilegítima. Puno no la va a reconocer como gobierno", señaló Pilco. La postura del gremio magisterial se alinea con los reclamos del candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, quien denunció presuntas irregularidades en el conteo de los votos del exterior.

"En el exterior, a última hora las autoridades del sistema electoral han cambiado la situación, las reglas de juego, el cual prácticamente perjudicó [el proceso], debió de darse pues como antes. (…) Nosotros vemos claramente que en el Perú ganó Roberto Sánchez", agregó el dirigente sindical. De esta forma, el SUTEP Puno se suma a las voces que cuestionan la legitimidad de un eventual gobierno encabezado por Keiko Fujimori.

El peso del voto en Puno

Para el dirigente, la diferencia es abismal: en Puno, Juntos por el Perú obtuvo aproximadamente el 84% de los votos frente al 14% de Fuerza Popular. "Con la cantidad de votos que tiene Keiko Fujimori no pinta en Puno", sentenció Pilco, al señalar que la lideresa del fujimorismo carece de respaldo popular en el sur. El magisterio puneño restó importancia a los llamados a la reconciliación del partido naranja y exigió respeto al voto nacional.

Próximas medidas y anuncio de paros

El sindicato aclaró que sus reclamos trascienden la coyuntura electoral y apuntan a reformas de fondo, como el cambio de Constitución y mejoras laborales. "Nuestro camino es la lucha, buscar la nueva Constitución y mejoras en educación. Mientras no se den las mínimas condiciones de garantía de nuestros derechos económicos conquistados, no vamos a reconocer [al gobierno]", manifestó el dirigente. Para definir las próximas acciones, el gremio convocó a una convención nacional el sábado 4 de julio en Puno. El dirigente adelantó que la plataforma de lucha incluirá protestas civiles para el próximo mes. "No se descarta la paralización de los días 26, 27 y 28 de julio, porque creemos que un gobierno debe responder a las expectativas del pueblo", concluyó.

google icon

Leer artículo completo en larepublica.pe →