El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, Luis Galarreta, calificó como una actitud “al margen de la democracia” la postura de Roberto Sánchez, candidato presidencial de Juntos por el Perú, quien adelantó que no reconocerá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y convocó a movilizaciones contra los resultados electorales. “Hoy día el señor Sánchez sabe cuál es el resultado y simplemente nos está diciendo que va a ir al margen de la ley y al margen de la democracia. Nos damos cuenta que es antidemocrático”, declaró desde el local de campaña fujimorista.

Galarreta recordó que las autoridades electorales ya se pronunciaron sobre los recursos presentados por esa agrupación política y sostuvo que los cuestionamientos carecen de sustento. “Salvo que el señor Sánchez saque el cien por ciento de los votos que faltan, no podría revertir la diferencia existente”, afirmó, al precisar que aún quedan por contabilizarse 251 actas, equivalentes a aproximadamente 50 mil votos. Pese a ello, aseguró que la tendencia electoral es irreversible.

El dirigente fujimorista hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y evitar caer en discursos que, a su juicio, buscan generar incertidumbre sobre la legitimidad del proceso electoral.

Lee: Óscar Urviola critica postura de Roberto Sánchez y pide respetar decisiones del JNE

Cuestiona demora en la proclamación oficial

En cuanto a las críticas contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por la demora en la proclamación de resultados, Galarreta reconoció que la extensión del proceso abre espacio para especulaciones políticas. “Mientras más largo sea este proceso, más espacio se le da a personas como el señor Sánchez para seguir especulando”, afirmó. Sin embargo, sostuvo que las autoridades electorales deben cumplir con los procedimientos legales y que esta experiencia debería servir para introducir mejoras que aceleren la entrega de resultados en futuras elecciones.

Fuerza Popular buscará diálogo con otras fuerzas políticas

Por otro lado, Galarreta adelantó que, si Fuerza Popular llega al Gobierno, buscarán acuerdos con las distintas bancadas del Congreso y con autoridades regionales y municipales. “Vamos a tender puentes con todos los grupos parlamentarios y con todas las autoridades democráticamente elegidas”, indicó. Finalmente, evitó pronunciarse sobre la conformación de un eventual gabinete ministerial y señaló que esa decisión corresponderá a Keiko Fujimori en caso sea proclamada presidenta de la República. “El Perú necesita un gabinete amplio y esa será una decisión que le corresponderá tomar a la señora Keiko Fujimori”, concluyó.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →