El candidato presidencial de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, ha dado un nuevo paso en su intento por anular los votos emitidos por los peruanos en el extranjero durante la segunda vuelta electoral. Tras una reunión con su equipo legal, confirmó que presentó una solicitud de nulidad de oficio ante el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, dirigida específicamente a las elecciones realizadas en 119 oficinas consulares.

“Hemos tenido una reunión con mis abogados; en los próximos minutos y horas se va a presentar el documento y se va a poner de conocimiento público”, afirmó Sánchez, quien luego precisó en la red social X que “el procedimiento electoral ha sido gravemente afectado por las modificaciones introducidas a solicitud del Poder Ejecutivo (Cancillería), específicamente en la segunda vuelta presidencial”. El candidato adelantó que brindará una conferencia de prensa hoy a las 9:00 a. m.

Roy Mendoza, abogado de JP, detalló que el nuevo pedido busca la nulidad de los votos de todas las mesas en el extranjero, lo que representa “aproximadamente 80 mil votos”. La figura legal planteada, según Sánchez, corresponde a una “nulidad de oficio de las elecciones llevadas adelante en las oficinas consulares”.

Esta acción ocurre días después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara infundados dos pedidos de nulidad que buscaban invalidar 2 398 mesas de sufragio, de las cuales 1 751 estaban en Lima y 647 en Estados Unidos.

El candidato presidencial de JP también vinculó el contexto electoral peruano con lo sucedido en las elecciones de Colombia, donde la derecha logró resultados favorables. A su juicio, existen elementos comunes que merecen ser discutidos públicamente. “Hay muchas casualidades, coincidencias diversas alrededor de... hay un patrón que viene operando y corresponde hacer debate público en base a la prerrogativa de ley”, expresó Sánchez. Por otro lado, se refirió a la denuncia constitucional presentada por su partido contra el canciller Carlos Pareja. “Ha sido presentado por acciones que tienen vinculación a una actuación ilegal. Vamos a dejar que eso también corra”, indicó. Luego aclaró: “No lo he presentado yo, pero son instancias diversas y hay diferentes documentos, vamos a esperar”. El excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay calificó esta denuncia como un “despropósito”. “El servicio diplomático de la República, que conozco muy bien, ha hecho un trabajo muy profesional (…) yo creo que no hay fundamentos”, sostuvo a Correo.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →