Este sábado, colectivos sociales, simpatizantes y militantes de Juntos por el Perú (JP) marchan por el centro histórico de Lima para exigir "justicia electoral" en el conteo de votos de la segunda vuelta presidencial, donde el candidato Roberto Sánchez compite con Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. La concentración arrancó a las 4:00 p. m. en la cuadra cuatro de la avenida 9 de Diciembre, conocida como Paseo Colón, lugar donde se ubica el local del partido. Desde allí, Sánchez encabeza una movilización pacífica que recorre diversas calles del centro histórico.
Entre los asistentes hay delegaciones provenientes de las regiones de Ica, Apurímac y Cajamarca. Los manifestantes portan pancartas y banderolas mientras corean consignas como "Abajo el pacto mafioso", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Fujimori nunca más". Según Juntos por el Perú, la protesta busca defender el voto ciudadano expresado en el balotaje del domingo 7 de junio.
La movilización, resguardada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuenta además con la presencia de Ana Li Márquez y Brígida Curo, candidatas a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, así como del secretario general de Juntos por el Perú, Ernesto Zunini, y el exfiscal José Domingo Pérez.
Durante un balconazo, previo al acto de protesta, Roberto Sánchez exigió "transparencia electoral" y cuestionó la modificación del reglamento electoral para el voto en el extranjero en la segunda vuelta presidencial. Asimismo, rechazó la denuncia penal presentada por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos contra el Orden Público contra nueve personas, entre ellas Hernando Cevallos y Claudia Cisneros, por la presunta comisión del delito de perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado peruano, en el contexto de la segunda vuelta de las elecciones generales. El candidato calificó la acción como una "persecución política".
Con el 99.987 % de las actas procesadas por la ONPE, Keiko Fujimori registra el 50.134 % de los votos, mientras que Roberto Sánchez alcanza el 49.866 %. En ese contexto, el congresista de la bancada Socialista, Jaime Quito Sarmiento, se sumó a la movilización que exige “justicia electoral” en las calles del centro de Lima. En declaraciones a la prensa, Quito expresó su preocupación por la denuncia de Elar Bolaños Llanos, quien en su carta de renuncia a la Secretaría General de la ONPE afirmó que los equipos de cómputo fueron manipulados y que se alteraron datos del Sistema de Gestión Documentario.
JEE Lima Centro 1 proclamó resultados de la segunda vuelta presidencial en su jurisdicción
Roberto Sánchez confirmó alianza parlamentaria con Obras y Ahora Nación
ONPE separa a su secretario general luego de que este denunciara manipulación de sus equipos informáticos
Especialista en derecho electoral sobre pedidos de JPP para anular votación del extranjero: "Creo que es irresponsable enlodar más el proceso"
Comentarios 5
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta