Con el retorno de la bicameralidad para el periodo parlamentario 2026-2031, el Congreso de la República estrenará una organización interna que incluye la creación de dos mesas directivas: una para el Senado y otra para la Cámara de Diputados. A diferencia del actual sistema unicameral, donde una sola Mesa Directiva conduce las sesiones y representa al Legislativo, el nuevo modelo distribuirá esas funciones entre ambas cámaras, cada una con autoridades elegidas por sus propios integrantes.

El principal cambio radica en que la Presidencia del Congreso ya no recaerá permanentemente en una sola cámara. Según explicó el abogado electoral José Tello, será ejercida de forma alternada entre el Senado y la Cámara de Diputados durante los cinco años del periodo. Así, quien resulte elegido presidente del Senado encabezará también el Parlamento durante el primer año legislativo. Luego, esa responsabilidad pasará al presidente de la Cámara de Diputados y continuará alternándose hasta culminar el mandato parlamentario.

Presidencia del Congreso se alternará entre senadores y diputados. Foto: difusión

De esta manera, el Congreso contará con dos mesas directivas, una en cada cámara. El presidente de cada una asumirá de manera alternada la conducción del Parlamento durante el periodo legislativo, un mecanismo que busca equilibrar la representación entre senadores y diputados.

lr.pe

¿Cómo funcionarán las mesas directivas del Congreso bicameral?

Con la restitución del sistema bicameral, el Parlamento contará con dos mesas directivas independientes, cada una con autonomía para elegir a sus propias autoridades. El Senado y la Cámara de Diputados, por separado, seleccionarán a sus representantes mediante votación al inicio del periodo legislativo, definiendo así la conducción de cada cámara durante el año parlamentario.

Cada Mesa Directiva asumirá la conducción de las sesiones, la organización del trabajo parlamentario y la representación institucional de su respectiva cámara. Aunque ambas funcionarán con autonomía, determinadas funciones institucionales seguirán siendo compartidas.

PUEDES VER: Keiko Fujimori asegura que su equipo en el Ejecutivo estará integrado “más allá de su partido”

lr.pe

¿Cómo se elegirán las autoridades del Senado y de la Cámara de Diputados?

La alternancia de la Presidencia del Congreso es uno de los principales cambios organizativos que traerá el retorno de la bicameralidad, un modelo que se implementará después de más de tres décadas de funcionamiento unicameral. Una vez elegidas las autoridades, el presidente del Senado ejercerá la Presidencia del Congreso durante el primer año, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados lo hará en el segundo año del periodo legislativo.

Este proceso de elección, que se realiza mediante votación de los integrantes de cada cámara al inicio del periodo, permitirá definir quiénes asumirán la conducción del Senado y de la Cámara de Diputados durante el correspondiente año parlamentario.

google icon

Leer artículo completo en larepublica.pe →