Megalaboratorio fue hallado en el Putumayo. En la cuenca del río Putumayo, región Loreto, un operativo conjunto de la Marina de Guerra y la Policía Nacional del Perú logró la destrucción de un campamento narco y un megalaboratorio con capacidad para producir grandes remesas mensuales de cocaína. La intervención se realizó después de que fuerzas militares ubicaran un centro clandestino de entrenamiento perteneciente al grupo armado Comandos de la Frontera-Ejército Bolivariano (CDF-EB), vinculado a las disidencias de las Farc. Durante la operación, las autoridades decomisaron 1.584 kilogramos de sulfato de cocaína y 2.566 kilogramos de insumos químicos, sumando más de una tonelada y media de droga y dos toneladas y media de precursores. Además, se incautaron 37 cartuchos de diferentes calibres y un visor nocturno, equipos que presuntamente eran utilizados para proteger las actividades ilícitas de esta organización. Las fuerzas combinadas también hallaron embarcaciones, motores fuera de borda, uniformes, equipos de comunicación satelital y material de instrucción militar, así como otros implementos empleados por los integrantes de Comandos de la Frontera. Este hallazgo evidenció la infraestructura logística con la que contaba la organización en una zona estratégica de la Amazonía peruana, donde operaba con capacidad para procesar y transportar droga de manera constante. larepublica.pe

Las autoridades continúan las investigaciones para identificar y capturar a los responsables, mientras todo el material incautado ya fue puesto a disposición de las instancias competentes. Un oficial de la Dirandro calificó el operativo como un “importante golpe contra las economías ilegales” vinculadas al narcotráfico y contra las organizaciones armadas que buscan afianzar su presencia en la frontera amazónica.

El hallazgo se produce luego de que, el 22 de junio, el Comando Operacional de la Amazonía (COAM), a través del Comando Unificado Putumayo (CU PUMA), informara que una patrulla militar de la Fuerza de Tarea Unificada Putumayo tomó el control de un centro clandestino de entrenamiento perteneciente a dicho grupo armado ilegal. La intervención se ejecutó en el sector San Belín de Yaricaya, en el distrito de Teniente Manuel Clavero. Ese centro de instrucción era utilizado para la preparación y capacitación de integrantes de esta organización criminal en actividades armadas ilegales.

Durante la operación, las fuerzas militares fueron atacadas por miembros del grupo ilegal, lo que desencadenó un enfrentamiento armado en el que resultó herido un oficial de mar primero (OM1) de la Marina de Guerra del Perú. Las operaciones militares continúan en la zona con el objetivo de neutralizar las amenazas de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de la población del Putumayo.

larepublica.pe

Leer artículo completo en larepublica.pe →