El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, afirmó este martes que el programa de misiles balísticos de Irán nunca formó parte de las negociaciones con Estados Unidos, y advirtió que intentar vincular ese arsenal con el actual proceso de paz es una maniobra desestabilizadora que solo entorpecería la aplicación del alto el fuego. Durante una comparecencia junto al presidente iraní, Masud Pezeshkian, Sharif fue categórico: "Permítanme decir, sin temor a contradicciones, que los misiles balísticos nunca fueron objeto de discusión entre Irán y Estados Unidos. No estuvieron sobre la mesa en absoluto, y no se hace mención alguna a ellos en el documento".
El jefe del Gobierno paquistaní instó a la comunidad internacional a no cuestionar las capacidades militares de Teherán, apelando a un principio de equidad global. "Si Irán, nuestro país hermano, posee misiles balísticos únicamente para fines defensivos, hay muchos otros países en todo el mundo que tienen este tipo de misiles en sus arsenales, así que ¿por qué objetar los de Irán?", cuestionó. En esa línea, defendió el derecho de Teherán a mantener dicho arsenal con fines estrictamente defensivos.
Por su parte, Pezeshkian confirmó que el armamento balístico es una línea roja innegociable para Irán y justificó su necesidad citando la devastación en la Franja de Gaza para acusar a Washington e Israel de buscar la destrucción de su país. "Nuestro programa de misiles no estuvo incluido en el memorando de entendimiento y no se incluirá en él. Si no fuera por las capacidades de misiles de Irán, nuestro país habría sido saqueado, destruido y arrasado por el régimen de EE.UU. y el régimen sionista, tal como hicieron los israelíes en Gaza", declaró en su intervención ante los medios.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, se encuentra en la capital junto al canciller Abás Araqchí para discutir con el país mediador los detalles del acuerdo de paz que negocia con Washington. En ese contexto, Pezeshkian fue tajante: "Nunca cederemos en nuestro programa y capacidades de misiles, y esto jamás formará parte de ningún acuerdo entre Irán y cualquier otra parte".
Por su parte, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, advirtió que vincular el arsenal de Teherán con el actual proceso de paz es una maniobra desestabilizadora que solo entorpecería la aplicación del alto el fuego alcanzado tras las reuniones técnicas de Bürgenstock (Suiza). "Esto equivaldría a crear una controversia que generará retrasos, dudas e interrogantes innecesarios", concluyó el mandatario paquistaní. Sharif reiteró que la agenda pactada con la Administración de Donald Trump jamás contempló la capacidad de disuasión de Irán.
Donald Trump asegura que Irán "aceptará" inspecciones nucleares como parte del acuerdo
La cifra de muertos en Líbano alcanza los 4 106 por ataques israelíes desde marzo
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta