En entrevista con RPP, la congresista Ruth Luque afirmó que, aunque reconoce que no hubo fraude en la segunda vuelta electoral, el gobierno de Keiko Fujimori carecerá de legitimidad. "La legitimidad es un concepto mucho más amplio y para mí el gobierno de Keiko no es legítimo. Hemos llegado a un proceso de más de 30 partidos donde las dos fuerzas que han pasado no expresan lo que la mayoría de la población quiere y un resultado donde territorialmente dentro del Perú no han votado por Keiko Fujimori", declaró.

Ruth Luque: "No hubo fraude, pero el Gobierno de Fujimori no será legítimo"

Luque también señaló que, pese a no haber fraude, sí se vulneró "el principio de intangibilidad electoral" al cambiarse "muchas reglas electorales". Como ejemplo, mencionó que "la Cancillería hubiera hecho bien si para la segunda vuelta anunciaban con mayor claridad el tema de traslado de votos".

La parlamentaria añadió que hubo "estigmatización y etiquetas" contra la izquierda y centroizquierda, y que la población del sur del país no aceptará a Keiko Fujimori. Además, sostuvo que Fuerza Popular "nunca se ha comprometido con el tema de justicia, se encargaron de blindar a Dina Boluarte".

“Una cosa es que se acepten los resultados legales y otra el debate de la legitimidad. En mi evaluación política, más allá de las impugnaciones, hay un resultado y una victoria legal que va a inclinar hacia Fuerza Popular. Ese reconocimiento legal no significa que no tengamos crítica sobre todo el desarrollo del proceso legal”, señaló Ruth Luque. Así, si bien reconoce la legalidad de los resultados, dejó claro que eso no impide su crítica política.

Respecto al próximo Congreso Bicameral, Luque consideró que no sería ideal que Fuerza Popular lo presida. Recordó que la dirección del Congreso bajo ese partido, con Fernando Rospigliosi, no fue la mejor. “Creo que ha instaurado un parlamentarismo de facto, ha instaurado autoritarismo, ha instaurado la aprobación exprés de normas sumamente cuestionadas, ha eliminado la deliberación como fondo de varios de estos temas; las deliberaciones se sumergieron a casi un minuto los que éramos minoría, y ha funcionado de manera virtual los cinco años”, anotó.

Leer artículo completo en larepublica.pe →