El Ministerio del Interior (Mininter) anunció el reforzamiento del patrullaje preventivo en las rutas de transporte interprovincial con mayor incidencia delictiva, en respuesta al incremento de extorsiones y ataques contra empresas del sector. La medida fue presentada por el viceministro de Orden Interno, Juan Olivera, durante una mesa de trabajo que congregó a representantes de las compañías de transporte y entidades vinculadas.
Según detalló el Mininter, el patrullaje se intensificará hasta la medianoche en los corredores identificados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y por las propias empresas transportistas como los más peligrosos. La vigilancia también se reforzará en terminales terrestres, paraderos y zonas aledañas donde se ha detectado la presencia de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión y otros delitos.
La estrategia, impulsada por el ministro del Interior, José Zapata, busca fortalecer la seguridad de transportistas y pasajeros, especialmente durante el horario nocturno, cuando se concentra la mayor cantidad de hechos criminales. Las intervenciones serán optimizadas en las zonas previamente identificadas por la PNP, con el objetivo de incrementar la presencia policial en los puntos de mayor riesgo.
En la mesa de trabajo participaron representantes de ZBuss —empresa que recientemente denunció reiterados atentados—, así como funcionarios de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Los transportistas expusieron las principales amenazas que enfrentan y detallaron las rutas y horarios donde se concentran las extorsiones, amenazas y ataques armados. Con esa información, la Policía Nacional optimizará el despliegue operativo y fortalecerá la coordinación con gobiernos locales y otras instituciones.
El viceministro Juan Olivera señaló que las acciones buscan proteger tanto a las empresas del sector como a los miles de ciudadanos que usan a diario el transporte interprovincial. Reforzar la seguridad en estas rutas es una prioridad para reducir el impacto de las organizaciones criminales, sostuvo.
Como parte de los acuerdos, las autoridades también intensificarán la fiscalización contra el transporte informal. El Ministerio del Interior considera que esta actividad facilita la actuación de organizaciones criminales y representa un mayor riesgo para las empresas formales y los pasajeros.
La información que los operadores han proporcionado busca diseñar intervenciones focalizadas en los sectores con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de complementar el patrullaje preventivo mediante acciones de inteligencia y coordinación interinstitucional. Sin embargo, la ola de extorsiones no se detiene. Aunque algunas empresas de transporte ya cuentan con seguridad policial a bordo de los buses, esta se aplica de manera parcial y no en todas las líneas. En los últimos meses, el gremio de conductores ha denunciado continuas amenazas, atentados y asesinatos vinculados al cobro de cupos.
El sábado 6 de junio, la empresa Etupsa 73 sufrió un atentado armado en plena ruta, en el cruce de las avenidas 12 de Octubre y Angélica Gamarra, en San Martín de Porres. La víctima fue identificada como Simón Gómez Rute, quien se desempeñaba como conductor. De manera similar, la empresa de transporte interprovincial ZBuss ha sufrido alrededor de seis ataques contra sus unidades y su terminal en lo que va del mes. Pese a que las autoridades han detenido a los presuntos implicados en las extorsiones, las amenazas han continuado sin cesar.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta