Congresistas apuntan ahora a gobiernos regionales y alcaldías

Un total de once congresistas han solicitado su inscripción para participar en las elecciones regionales y municipales de octubre de 2026. Las postulaciones se distribuyen en seis candidaturas a gobiernos regionales, además de alcaldías provinciales y distritales, lo que evidencia un reacomodo de figuras políticas que buscan mantenerse en la escena pública desde los gobiernos subnacionales. Mientras algunos legisladores conservan la organización política con la que llegaron al Parlamento, otros han optado por competir bajo una nueva agrupación.

Acción Popular es el partido que encabeza la lista con cinco candidatos de su bancada. Esto ocurre pese a que la agrupación quedó fuera de las elecciones generales tras la anulación de sus comicios internos por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a denuncias de presunto fraude y vicios sustanciales. Aun así, busca posicionar a sus integrantes en los gobiernos regionales.

La mayoría de las postulaciones apunta a los gobiernos regionales. Seis congresistas intentarán llegar a esos cargos subnacionales. Por Acción Popular competirán Edwin Martínez por la Gobernación Regional de Arequipa; Silvia Monteza por Cajamarca; Luis Aragón por Cusco; e Hilda Portero por Lambayeque. A ellos se suman Luz López, quien postula a la Vicegobernación Regional de Ucayali por Fuerza Popular, y Elías Varas, candidato al Gobierno Regional de Áncash por Juntos por el Perú.

Lima concentra una de las principales disputas por las alcaldías provinciales

La candidatura de mayor visibilidad es la de Susel Paredes, quien buscará llegar a la Municipalidad Metropolitana de Lima por Ahora Nación, en una elección que definirá al sucesor de Renzo Reggiardo y que se perfila como una de las contiendas de mayor interés político en los comicios municipales de octubre. Paredes llega a esta campaña luego de desempeñarse como una de las principales voces de oposición al gobierno de Dina Boluarte desde el Congreso, donde impulsó iniciativas como el adelanto de elecciones y presentó denuncias por las muertes ocurridas durante las protestas sociales. Antes de llegar al Parlamento, también ocupó cargos en las municipalidades de Lima, La Victoria y Magdalena del Mar, experiencia que ahora buscará capitalizar en su candidatura municipal.

En total, tres congresistas optaron por competir por alcaldías provinciales. La relación de postulantes la completan Raúl Felipe Doroteo Carbajo, quien tentará la Municipalidad Provincial de Ica por el Partido Popular Cristiano (PPC), y Carlos Enrique Alva Rojas, quien buscará una alcaldía provincial en La Libertad por Acción Popular. Ambos forman parte del grupo de congresistas que aspiran a continuar su carrera política desde los gobiernos locales una vez concluya el actual periodo legislativo.

Martínez, Monteza, Aragón y Portero arrastran un antecedente común: fueron comprendidos en la investigación fiscal del caso "Los Niños", por el que el Ministerio Público presentó una denuncia constitucional al atribuirles presuntos actos de organización criminal y tráfico de influencias durante el gobierno de Pedro Castillo. En el caso de Portero, además, afrontó una denuncia constitucional por presunto recorte de sueldos a trabajadores de su despacho.

Darwin Espinoza cambia de partido rumbo a una alcaldía distrital

De cara a las elecciones regionales y municipales de 2026, el congresista Darwin Espinoza Vargas buscará la alcaldía de Nuevo Chimbote con Juntos por el Perú, dejando atrás la agrupación con la que llegó al Parlamento. Espinoza, quien ingresó al Congreso por Acción Popular, fue incluido por la Fiscalía en la investigación del caso "Los Niños", el presunto grupo de legisladores que habría respaldado al gobierno de Pedro Castillo a cambio de favorecer intereses particulares. Además, en 2024 un reportaje de Punto Final reveló que trabajadores de su despacho parlamentario habrían sido utilizados para recolectar firmas e impulsar la inscripción del movimiento regional Adelante Áncash, así como el uso de recursos del Congreso —entre ellos papel bond y el acceso al sistema del Reniec— para ese fin. Tras la difusión de esos hechos, Acción Popular inició un proceso disciplinario y posteriormente expulsó a Espinoza por considerar que incurrió en actos de traición al partido y por los cuestionamientos que pesaban en su contra.

Rosselli Amuruz buscará la alcaldía de Santa María del Mar tras una gestión marcada por cuestionamientos

La congresista Rosselli Amuruz, elegida por Avanza País, buscará llegar a la alcaldía distrital de Santa María del Mar en las elecciones municipales de 2026. Su candidatura se produce luego de un periodo parlamentario marcado por investigaciones éticas, una denuncia constitucional y diversas controversias relacionadas con su desempeño como tercera vicepresidenta del Congreso.

En julio de 2024, la Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra la legisladora Amuruz, señalándola como presunta instigadora del delito de negociación incompatible. Según el Ministerio Público, habría intervenido para favorecer la contratación en el Congreso de personas allegadas a Paul García, entonces su pareja sentimental. Este caso se originó tras una investigación periodística que reveló presuntas contrataciones irregulares de personas vinculadas a su entorno. Previamente, en octubre de 2023, Amuruz fue cuestionada por su presunta organización de una fiesta de cumpleaños del excongresista Paul García en el distrito de Lince, reunión que terminó con el asesinato del comunicador Christian Tirado. La Comisión de Ética concluyó que la legisladora infringió el Código de Ética Parlamentaria al sostener una versión contradicha por testimonios y otros elementos recabados durante la investigación. Por ello, recomendó sancionarla con una amonestación pública y una multa equivalente a 60 días de remuneración.

Leer artículo completo en larepublica.pe →