El analista político Augusto Álvarez Rodrich considera que Keiko Fujimori le ganó al ‘panetón’ Roberto Sánchez y califica la reacción del candidato de Juntos por el Perú como “una pelotudez democrática”. En diálogo con Trome, el periodista sostiene que la lideresa de Fuerza Popular no tiene un “cheque en blanco” y deberá gobernar bien, mientras que Sánchez, al no haber alcanzado una curul parlamentaria, “no tiene futuro político” y su denuncia de fraude es un intento por mantenerse vigente.
Para Rodrich, la narrativa de fraude que impulsa Sánchez busca alargar su presencia en la política. “Él ha perdido y lo que busca es que su imagen perdure en el tiempo. Sabe que no va a ser parlamentario, que no tiene futuro político y busca inventar la realidad de que hay un fraude, que no lo hay, con el fin de poder alargar su presencia en la política”, explica. Añade que hace dos meses Sánchez era “un candidato de 1.5%” y que en dos meses más “no va a ser nadie”.
El analista detalla que el excandidato pretende erigirse como “una especie de héroe al que le robaron la elección” para generar movilizaciones contra el eventual gobierno de Keiko Fujimori, pero considera que no lo logrará. “No va a tener curul parlamentaria, no tiene un arraigo, la gente no lo quiere en la izquierda. Entonces, siento que él va camino a desaparecer y enfrentar sus juicios sin inmunidad”, sentencia.
Rodrich califica la actitud de Sánchez como una “pataleta” que encaja en el estilo de quienes, como “Bermejo, a quien quería indultar, hablaban de esas ‘pelotudeces democráticas’”. Consultando si su discurso podría agitar regiones del sur como Cusco, Puno o Apurímac, responde que no cree que Sánchez tenga esa capacidad, aunque reconoce que “hay gente que está interesada en hacer movilizaciones contra el gobierno de Keiko, como está ocurriendo en Bolivia en este momento”.
Respecto a la polarización que evidencian las elecciones, Rodrich afirma que “somos un país partido desde hace ya muchísimo tiempo” y que se necesita “liderazgo que cohesione al país a partir de sus diferencias”. Sobre su pronóstico de que Keiko podía ganar, recuerda que desde hace tiempo decía que la elección era “bien incierta”. “Porque era la única que tenía un partido político y estaba acumulando experiencia después de tres elecciones y ahora una cuarta. Ahora está más madura, más cuajada, más ponderada, pensaba que era alguien que tenía buenas posibilidades de ganar esta elección”, concluye.
El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostiene que el factor que determinó la victoria de Keiko Fujimori fue, precisamente, su rival: “El panetón resultó siendo Sánchez. Él fue el panetón”. Según su análisis, la lideresa de Fuerza Popular tuvo a su favor la tenacidad de postular por cuarta vez, el haber reconocido sus errores y el ofrecimiento al país de corregirlos para pedir una oportunidad de gobernar. Sin embargo, el punto clave fue que competía contra un mal candidato. “Sánchez era un pésimo candidato porque iba con el Movadef, iba con Antauro Humala, iba con José Domingo Pérez. Iba como representante de la minería ilegal”, detalla.
Consultado sobre la postura de sectores radicales que afirman que Sánchez ha ganado en Perú y por tanto es el presidente, Álvarez Rodrich lo califica como “una tontería”. Argumenta que “el voto de un peruano vale tanto si ese peruano está en Miami o está en Madre de Dios”. Al reflexionar sobre la lección más importante de la primera y segunda vuelta, señala que el Perú es un país con “muchísimas cosas por hacer”, lo que genera grandes problemas pero también construye grandes oportunidades. Un gobierno que sepa encarar esa realidad, dice, puede construir capital político.
El analista advierte que Keiko no tendrá luna de miel y que debe gobernar bien desde el primer día. “No hay cheque en blanco para nadie. Tengo la ilusión de que sea un buen gobierno, porque va a permitir voltear una página de este debate absurdo del antifujimorismo. Si Keiko hace un gobierno razonable, vamos a poder voltear esa página”, afirma. En esa línea, sostiene que “el antifujimorismo se ha vuelto un buen negocio para muchos”, y espera que haya una gestión razonablemente buena para que el país no esté anclado en el pasado.
Ante la pregunta de qué medidas inmediatas debería tomar la presidenta electa al asumir el mandato, Álvarez Rodrich enumera cuatro prioridades: construir puentes con los sectores opositores en base a ideas; enfrentar la inseguridad ciudadana; prepararse para el fenómeno de El Niño; y crear más oportunidades de inversión para generar empleo. Sobre el anuncio de un gabinete convocante y plural, el periodista considera que es una buena medida, aunque enfatiza que lo más importante es que sea “consistente, que sepan que juegan en una dirección, porque si se enfrentan en peleas internas eso puede detener la marcha del gobierno”.
Cuando se le pregunta si el factor Antauro le preocupa por su discurso radical, Augusto Álvarez Rodrich responde que sí, que el hermano de Ollanta Humala “tiene capacidad de movilizar gente” y que “puede ser una amenaza y un peligro para Keiko Fujimori”. Sobre si sería conveniente que la presidenta indulte a Pedro Castillo para calmar las aguas, el economista es tajante: “Mal. Castillo no ha hecho nada para merecer un indulto. Un indulto debe darse por razones humanitarias, cuando está con una enfermedad muy grave o según la ley que corresponde. Alguien que intentó dar un golpe de Estado no merece indulto”.
Consultado sobre si el fiscal Domingo Pérez fue un factor determinante en la ajustada victoria de Keiko, Álvarez Rodrich sostiene que “Domingo Pérez parece fuera de sí desde hace muchos años” y que le sorprende “que la sociedad no lo haya confrontado y sacado, porque ha sido un embustero contra la política anticorrupción en el Perú”. En cuanto a si el expremier Óscar Nieto inclinó la balanza días antes de la elección al decir que no podía sentarse con gente de Sendero Luminoso o Movadef, el analista señala que “cuando ganas por 50 mil votos todo inclina la balanza para un lado y no es demostrable qué cosa inclinó, qué cosa no. Keiko ganó por muy poquito y todo puede influir”.
Respecto a la amenaza del Fenómeno El Niño, Álvarez Rodrich advierte que, según The Economist, “este será El Niño más fuerte de la historia, el más fuerte de todos. Va a tener un efecto devastador muy grande. El gobierno tiene que prepararse para eso”. Sobre la seguridad ciudadana, afirma que no es experto, pero que “debe ser el tema central que tiene que abordar la señora Keiko. Desde el primer día tiene que anunciar cuál es la estrategia y qué logro debe obtener en el tiempo”.
En otro momento, el periodista se refiere a su regreso a la televisión con el programa ‘Enfrentados’, junto a Juan Carlos Tafur y Rossana Cueva: “Nos fue estupendamente bien […] se hizo un muy buen programa, quedamos muy contentos. Me ratifico en que conversar con la gente, incluso con quienes piensan diferente a uno, es valioso”. También cuenta que tiene su podcast ‘A3R.NET’ y que, al final, “el periodismo es lo mismo, informar a la gente de las cosas que están pasando, entrevistar a la gente clave, hacerle las preguntas correctas y finalmente solo cambia la inmediatez”.
El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostiene que los medios de comunicación no desaparecen si se adaptan a los nuevos tiempos. “La historia demuestra que todos los medios, si saben adaptarse a los nuevos tiempos, van a sobrevivir. Y la radio sigue existiendo cuando dijeron que la televisión la iba a liquidar”, afirma. Sobre un eventual regreso a la televisión abierta con un programa semanal, señala que no lo busca, pero que “siempre estoy abierto a cualquier cosa que se presente”.
Respecto a la ausencia de Roberto Sánchez en su programa, Álvarez Rodrich revela que lo invitaron en múltiples ocasiones y el candidato nunca aceptó. “Cada candidato tiene su estrategia”, comenta. Al ser consultado sobre el rol de la prensa frente a un eventual gobierno de Keiko Fujimori, sostiene que “debe marcarla desde un comienzo y ser muy rigurosa y exigente, porque es la mejor manera como se puede colaborar a que el gobierno salga mejor”.
Frente a los temores de un retorno al fujimorismo de los 90, con autoritarismo y corrupción, el analista considera que son “delirios”. Reconoce que “hay temas muy lamentables del fujimorismo en el pasado”, pero opina que “Keiko ha sabido corregirlos”. Agrega que “a todo gobierno que recién empieza hay que darle el beneficio de la duda. Una actitud negativa no es correcta”.
En cuanto a las críticas hacia la prensa por su postura contra Sánchez, Álvarez Rodrich defiende el derecho de los medios a tomar posición en una campaña cuando un candidato es antidemocrático. “Un medio tiene derecho de tomar posición y trabajar con cuidado para separar lo que es información de lo que es opinión. Un medio tiene derecho a informar y opinar”, sentencia.
Finalmente, define en pocas palabras a los candidatos de la contienda electoral. De Keiko Fujimori destaca que “tuvo perseverancia y eso le permitió ganar”. Sobre Roberto Sánchez, afirma que “fue un mal candidato y eso lo llevó a la derrota”. De Rafael López Aliaga lamenta que “se pusiera tan terco en algunas cosas y eso le impidiera seguir creciendo”. De Jorge Nieto dice que “se apoderó del centro al final y creo que será alguien importante en el próximo lustro”. Sobre Alfonso López Chau opina que “se regaló fácilmente a Sánchez en segunda vuelta. Le hubiera convenido estar más distante”. De Carlos Álvarez señala que “intentó hacer política, pero no le fue bien, no ganó. Y ahora quiere volver a su faceta de humorista, que lo hace tan bien”. De Carlos Espá indica que “intentó una posición liberal y lástima que no tuvo éxito”. De Ricardo Belmont destaca que “me sorprendió la capacidad de repunte que tuvo y de generar adhesiones”. Finalmente, de Piero Corvetto sostiene que “tuvo un muy mal desempeño, enlodó el proceso electoral y de alguna manera complicó el lustro político que viene”.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta