A días de las elecciones, hacemos un recuento de las principales propuestas en materia laboral de algunos candidatos, según lo expuesto en los debates –que no estuvieron a la altura de las expectativas– y en los planes de gobierno. El mes pasado comentamos sobre las medidas que proponen los 35 candidatos a la presidencia en sus planes de gobierno para combatir la informalidad.

Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, propuso en el debate la implementación de una oficina de simplificación de trámites para apoyar a emprendimientos e impulsar la minería y la agricultura. Su plan de gobierno contempla la eliminación de costos iniciales y de trámites para las mypes, una inscripción digital simplificada (solo con RUC y declaración jurada) e incentivos tributarios para la formalización. La meta es elevar al 60% la formalidad de las mypes. De otro lado, propone un shock desregulatorio y el impulso a la minería, la agricultura, el turismo y la industria, para crear 500 mil nuevos empleos formales a partir de la inversión privada.

Carlos Álvarez, de País para Todos, durante el debate comentó que en un eventual gobierno suyo se enfocará en brindar créditos para pequeños y microempresarios quienes, además, podrán obtener licencias en un día. Planteó que las nuevas mypes no paguen renta en el primer año. Y expresó su intención de fomentar empleo para los jóvenes, así como de reactivar el Consejo Nacional de Trabajo.

Dado que los candidatos no han profundizado en sus propuestas, resulta fundamental que los electores analicemos su viabilidad e impacto. (Foto: Andina/ Referencial) En el debate, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) afirmó que para impulsar el empleo formal potenciará la minería, el comercio y el turismo, y remarcó la importancia de la meritocracia en el empleo público. Su plan de gobierno plantea la meta de crear 2 millones de empleos nuevos y reducir la informalidad, para lo cual propone la creación del Instituto de Promoción y Desarrollo de las Pyme y del Banco Pyme. También indica que promoverá la profesionalización del Estado y la evaluación permanente de funcionarios. Por su parte, Jorge Nieto, del Partido del Buen Gobierno, propuso en el debate incentivos tributarios para promover el empleo juvenil y la incorporación progresiva de trabajadores del sector informal con pleno acceso a derechos laborales. Añadió que se centrará en las mypes y el sector agrario para incentivar el empleo formal. Su plan de gobierno señala que garantizará la protección social y el acceso a pensiones mediante esquemas flexibles para trabajadores independientes. Propone la creación de incentivos fiscales para la contratación formal, la simplificación de trámites para mypes, la implementación del Programa Nacional de Crédito Justo y el desarrollo de estrategias regionales basadas en clústeres productivos y especialización territorial. En ese sentido, el plan de gobierno de López Aliaga hace referencia a la reducción temporal y gradual de aportes laborales y tributarios para las mype, facilidades administrativas, acceso al crédito, entre otras medidas, con el objetivo de reducir la informalidad al menos en 10 puntos porcentuales. En el debate, Ricardo Belmont (Partido Cívico Obras) planteó aumentar el sueldo a los maestros, generar empleo mediante obras, impulsar el empleo juvenil y cerrar la brecha social. Su plan de gobierno propone transformar localmente las materias primas, fomentar la capacitación laboral y la formalización de empresas, y crear una Ley de Obra Pública con Mano de Obra Formal para incentivar la contratación formal en empresas contratistas del Estado. Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, señaló en el debate que buscará reconocer y apoyar a los microempresarios, así como democratizar el derecho al trabajo de agricultores y pescadores. Su plan de gobierno contempla un cambio constitucional y una mayor intervención estatal en la economía, con énfasis en fortalecer el rol del Estado en la generación de empleo. Sánchez remarca la necesidad de un cambio estructural en el modelo económico como solución a la informalidad laboral. Por su parte, Alfonso López Chau, de Ahora Nación, afirmó en el debate que fomentará el empleo respaldando la minería y la agricultura. Para esta última, propuso desplegar a mil agrónomos jóvenes en cada región. En su plan de gobierno, el candidato plantea reducir la informalidad laboral del 72% al 50%, con énfasis en jóvenes, mujeres y poblaciones vulnerables. Para ello, propone un régimen de exención temporal del impuesto a la renta para mipymes que aumenten su planilla, el uso masivo de herramientas digitales para facilitar el acceso al crédito y la simplificación de trámites de registro. Sin embargo, como los candidatos no han profundizado en sus propuestas, es clave que los electores analicemos su viabilidad e impacto. “Ejerzamos nuestro voto de manera consciente y responsable, ya que ello es trascendental para el destino de nuestro país”, señaló Lucianna Polar, socia del Estudio Olaechea. Lucianna Polar

Leer artículo completo en gestion.pe →