Falta menos de una semana para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de la segunda vuelta presidencial. Según su presidente, Roberto Burneo, la decisión final debería conocerse a más tardar el 3 de julio. Será el primer gobierno de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular (FP), quien llega a la Presidencia en su cuarto intento tras superar por más de 48 mil votos a su contendor de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez. Este será también el primer mandato encabezado por una mujer en el país.
En diálogo con Correo, el virtual segundo vicepresidente de la República, Miguel Torres, se refirió a los desafíos que enfrentará este gobierno y a cómo recibieron los resultados del conteo rápido el 7 de junio. “Ese domingo, creo que la palabra clave fue prudencia. Y fue una prudencia que ha marcado, en realidad, no solo el día de la elección, sino toda la campaña electoral”, señaló. “Más tarde, cuando vimos el resultado del conteo rápido, uno evidentemente siente, no sé si un golpe, (pero) sí un bajón por la diferencia que se mostraba”.
Torres destacó la actitud de Keiko Fujimori durante esa jornada: “Llegamos nosotros, por cuarta vez, a una segunda vuelta, con una Keiko muy madura y resiliente. Una mujer que ha tenido que pasar por cosas muy duras en la vida: una persecución (judicial) injusta, el divorcio y la muerte de sus padres. Después del conteo rápido, nos encontramos, en el centro de comando, y tú la veías a ella (a Fujimori) con una actitud muy prudente. Fue la experiencia, pero sobre todo el haber asimilado, y aprendido de ocasiones anteriores, lo que hizo que tome las cosas con una templanza importante”.
Consultado sobre si Keiko Fujimori es objeto de una gran intolerancia pese a que su gobierno aún no empieza, Torres respondió: “Creo que hay voces a las que uno debe escuchar, porque pueden tener una crítica constructiva y eso es válido. Pero cuando la crítica se sustenta única y exclusivamente en el odio, en un ‘anti’, creo que perdemos el tiempo”. Añadió que ciertas personas “me hacen pensar que viven del odio, del caos y la confrontación. Sería bueno de parte de ellos que se tomaran unos minutos y piensen en el daño que le están haciendo al país. Es natural que en las elecciones exista división”.
Ante la posibilidad de que esa actitud reticente se convierta en un obstáculo para los proyectos del gobierno, Torres afirmó: “Una de las cosas que ha aprendido FP en todos estos años es que en la política importa mucho más el diálogo que la confrontación. Nosotros apostamos por diálogo, diálogo y diálogo. Podríamos dialogar con quienes están en una orilla completamente opuesta (…). Lo que estamos haciendo desde ahora, al compás de espera de una proclamación oficial, es tender puentes hacia las distintas fuerzas políticas. Prefiero que lo intentemos a quedarnos con la duda de si lo habrían aceptado o no. Si frente a ese intento encuentro una puerta que se me cierra en la cara, pasaré a la siguiente”.
Finalmente, al ser consultado sobre a qué excandidatos presidenciales escucharía FP, Torres señaló que priorizarán el diálogo con quienes tengan una crítica constructiva, dejando de lado las posturas basadas en el odio o la confrontación.
“La esperanza es lo último que se pierde”, responde Miguel Torres cuando se le pregunta si en Fuerza Popular creen que Roberto Sánchez llegará a reflexionar sobre su actuación. El parlamentario electo reconoce que ve al excandidato presidencial “en una constante negación”, “negado y encolerizado”, y que “hay algo que no le permite, hasta este momento, aceptar los resultados”. Sin embargo, Torres sostiene que “la gran mayoría” de los actores políticos, “incluso un Sánchez cuando ya esté más tranquilo”, podrían sentarse a dialogar. “Cuando él se dé cuenta de que la forma como está actuando es, evidentemente, contraria a lo que uno espera en democracia, creo que podría sentarse y tener una conversación pensando en el futuro”, afirma.
Para el vocero de Fuerza Popular, Sánchez “se está quedando solo” y “hasta sus propios aliados han decidido decirle: ‘Hasta acá nomás’”. A su juicio, no solo el conteo de votos, sino también “las decisiones del JNE, los comunicados de los organismos internacionales y los informes de los observadores” respaldan la posición de su partido. Torres descarta que la confrontación se intensifique cuando asuman el gobierno: “Creo que al contrario. Y eso parte muchísimo de la responsabilidad de nosotros, de mostrar, desde el primer momento, que no hemos llegado al poder para la revancha. Nosotros hemos llegado al poder para abrir la cancha”.
Respecto al gabinete de “ancha base” anunciado por Keiko Fujimori, Torres aclara que la invitación es “a todo aquel que quiera sacar el país adelante, que, más allá de la ideología que tenga, sepa que necesitamos orden, que hay una prioridad en el concepto de seguridad, que tenemos un gran reto enfrentándonos al fenómeno El Niño”. Agrega que “hace muchos años, el Estado dejó de estar presente para una gran cantidad de ciudadanos” y que “los resultados electorales demuestran eso”. No obstante, advierte que esa amplitud tiene un límite: “No podríamos aceptar ir en contra del modelo constitucional que está vigente y que tenemos que respetar”. “No solo porque sea un tema ideológico de FP, sino porque está establecido en nuestra Constitución”, insiste. “Nosotros decimos: todos aquellos que quieran compartir este camino respetando nuestra Constitución, en la que se habla de una economía social de mercado, de libre empresa, pero también de un Estado que equipare la cancha para quienes están en una situación más difícil, son bienvenidos”.
Consultado sobre la controversia generada por sus declaraciones acerca de un supuesto complot contra Pedro Castillo, Torres puntualiza que “lo que nosotros vivimos en ese momento, y que fue parte de mi relato en esa entrevista, fueron hechos concretos”. Señala que “había denuncias, periodísticas sobre todo, de los hechos o actos delictivos que se estaban cometiendo en el gobierno del señor Castillo” y que “las instituciones, como el Congreso, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, actuaron dentro del marco constitucional”. “Y eso es lo que nosotros reconocemos”, subraya. “No por un tema de coordinación, confabulación o complot. Me daba mucha gracia cuando lo comentaban porque claro, dentro de ese complot, habría tenido que estar el propio Castillo o el señor Sánchez que, al momento de la votación de la vacancia, decidió abstenerse”.
El virtual senador Miguel Torres también se refirió a las prioridades del gobierno durante sus primeros cien días de gestión. La inseguridad ciudadana encabeza la lista: "La primera gran responsabilidad del gobierno será evidenciar que las reglas en concepto de seguridad han cambiado". Para ello, adelantó que se buscará una "participación bastante más activa de nuestras fuerzas militares y el uso de la inteligencia para desbaratar a las bandas criminales", tal como lo plantearon durante la campaña.
El segundo eje será el fenómeno de El Niño. "Allí tenemos una oportunidad para que la población se dé cuenta de que ya llegó un gobierno con orden que quiere actuar de manera preventiva para cuidarla", sostuvo. El tercer tema, dijo, es la simplificación burocrática: "Se han creado licencias sobre licencias, autorizaciones sobre autorizaciones y más exigencias burocráticas. Es impresionante, pero casi la mitad del tiempo de una micro y pequeña empresa tiene que estar dedicada al cumplimiento de obligaciones formales". Según Torres, simplificar implica crecimiento y bienestar para la población.
En otro momento, Torres se defendió de las críticas sobre un supuesto "complot" contra el expresidente Pedro Castillo y cuestionó la denuncia del exfiscal José Domingo Pérez. "Lo que hice fue un relato de lo que sucedió. Sé que hay alguna denuncia por ahí, sobre todo de algún exfiscal obsesionado con nosotros. Lo único que me puede dar es pena de que una persona tome tiempo en una iniciativa tan poco carente de sustento", afirmó. Agregó que "Jorge Nieto también fue objeto de la obsesión de este señor, que también dijo que lo iba a denunciar por sus comentarios. Creo que esa persona se está evidenciando solito con esas actitudes".
Consultado sobre si el exministro Luis Carranza encabezará el Ministerio de Economía y Finanzas, Torres indicó que la definición del gabinete la está haciendo Keiko Fujimori, quien también elegirá al primer ministro. "Luis Carranza es un excelente técnico. Estoy seguro que, al margen de una posición ministerial, va a poder acompañar al gobierno con sus siempre acertados consejos. Hay muchos peruanos valiosos, Luis es uno de ellos, pero hemos visto con satisfacción cómo muchos peruanos podrían venir a sumarse", señaló.
Respecto a la posible incorporación de Jean Ferrari al equipo técnico, Torres explicó que "acompañó el debate presidencial y es una voz a la cual, al igual que a otros deportistas, nosotros hemos escuchado". Añadió que saludan que personas como él y representantes de otras disciplinas deportivas puedan comunicar los problemas del deportista y las soluciones posibles. Ante la pregunta de si volverían a convocarlo, respondió: "A él y a muchos más. A todo aquel que pueda acercarnos a la problemática, pero sobre todo que plantee algún tipo de solución".
Finalmente, se le consultó sobre el déficit fiscal y si evalúan acciones para frenar la aprobación de leyes en el Congreso que generen mayor gasto.
“Creo que hay un gran mensaje que tenemos que enviar: un mensaje de unidad”, afirma Miguel Torres ante la consulta sobre qué le diría a la ciudadanía. El vocero de Fuerza Popular se dirige también a quienes no votaron por su partido: “A los que no votaron por FP y que todavía tienen dudas, decirles que necesitamos confianza, que nos den la oportunidad de que vamos a lograr algo bueno por el país. No lo vamos a hacer solos, porque FP solo no llegó al gobierno, se requirió del apoyo de otras fuerzas, y del apoyo que sobre todo no considerándose fujimoristas nos han entregado su voto”.
En otro momento, se le pregunta si aspira a la presidencia del Congreso. Torres responde: “Voy a aspirar a cumplir mi mandato como senador. Estoy muy agradecido por el respaldo que nos han dado. Haber salido como los más votados es una forma de reconocer que el esfuerzo que ha hecho el partido durante todos estos años ha sido importante. Definir ahora o decir que vamos a buscar algo es en realidad prematuro”.
Respecto a quienes sostienen que hubo un gobierno de Fuerza Popular a través del Congreso, el legislador es tajante: “Que esa capacidad para crear narrativas deberían volcarla en algo más productivo. FP tuvo 20 congresistas de 130, los números son hechos irrefutables. Cuando dicen ‘dominaron el Poder Legislativo’, digo que fueron 20 de 130”.
Sobre el debate del presupuesto y el rol del Ejecutivo, Torres señala: “En el modelo que nosotros tenemos, la disposición del presupuesto es un encargo que lo tiene el Ejecutivo. Eso, compartido con el Parlamento, si bien puede atender demandas que son naturales y lógicas, puede resultar peligroso para la estabilidad económica”.
Ante la consulta sobre las críticas del Consejo Fiscal, que señaló que se aprobaron alrededor de 300 leyes con impacto fiscal y muchas contaron con respaldo de FP, Torres responde: “Al Consejo Fiscal le tengo mucho respeto. Sin embargo, también tengo algunos reclamos que hacer. El Consejo, por ejemplo, mete en una misma bolsa normas que no necesariamente significan un costo o un gasto”. Como ejemplo, menciona la norma de “sanciones educativas” para micro y pequeñas empresas: “la primera vez que incurras en una infracción no recibirá una multa, sino una capacitación. El Consejo salió y dijo que eso estaba yendo en contra del erario nacional. Eso nos llamó la atención. ¿Desde cuándo una multa debe ser un ingreso para el Estado o el sustento del Estado?”.
Finalmente, sobre el recurso ante el Tribunal Constitucional, Torres indica: “Tenemos entendido que ya existe una ante el Tribunal Constitucional (TC). Entonces, creo que debemos estar en compás de espera de una decisión. Esa es una puerta que hace algunos años abrió el TC y que él mismo debe regular o cerrar. Creo que, evidentemente, ese es el camino por el cual tenemos que ir”.
Comentarios 1
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta