El Procurador Público del Ministerio del Ambiente, Julio César Mendoza, detalló ante la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República los montos indemnizatorios acordados entre el Estado peruano, Repsol y la naviera italiana Fratelli d’Amico, propietaria del buque Mare Doricum, por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla a inicios del 2022.

Según explicó Mendoza, la naviera Fratelli d’Amico se comprometió a pagar US$ 74 millones por el daño causado. El procurador precisó que el Estado ya ejecutó la carta de garantía del armador por ese monto. En el caso de Repsol, la empresa ya desembolsó S/ 612 millones de manera directa a las 10,800 personas incluidas en el padrón de afectados elaborado por el Estado.

En el ámbito ambiental, Repsol invirtió US$ 102 millones en la limpieza de las zonas afectadas y se comprometió a asumir US$ 34 millones para el plan de rehabilitación durante los próximos dos años, así como US$ 7.9 millones destinados a patrullajes. Adicionalmente, se acordó un monto indemnizatorio de US$ 37.5 millones y US$ 10.8 millones adicionales por responsabilidad social, que el Estado destinará a las poblaciones más necesitadas.

El acuerdo global con el Estado peruano contempla una indemnización total de S/ 440 millones entre ambas empresas. Dicho monto no incluye los gastos asumidos por Repsol en limpieza, plan de rehabilitación, patrullajes ni las reparaciones entregadas directamente a los afectados. Mendoza calificó este acuerdo como “una indemnización sin precedentes” por el monto involucrado.

Finalmente, el procurador señaló que el Ministerio Público logró que cada una de las compañías se comprometa a un pago adicional de S/ 9 millones para la realización de obras en beneficio de la comunidad, a través de las municipalidades de las zonas afectadas por el derrame.

Petroperú: al menos 7 derrames de petróleo se dieron en unidades a su cargo este año

Leer artículo completo en gestion.pe →