Juntos por el Perú (JP), el partido que postuló a Roberto Sánchez a la Presidencia, ha presentado una denuncia penal contra cuatro autoridades y otras personas en el marco del proceso electoral. La agrupación política les imputa hasta cinco delitos: organización criminal, atentados contra el derecho de sufragio, perturbación o impedimento de proceso electoral, abuso de autoridad y omisión de actos funcionales en concurso real.

Entre los denunciados se encuentran el encargado de la Presidencia, José María Balcázar; el canciller Carlos Pareja; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo; el jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Bernardo Pachas; y su antecesor, Piero Corvetto. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aventaja a Sánchez por más de 40 mil votos en el conteo de la ONPE, también fue incluida en la denuncia. JP la señala como “instigadora y beneficiaria directa” de esta supuesta “organización criminal”. No es la única a la que se le atribuye un rol específico.

Según JP, Corvetto fue el “autor directo de fraude tecnológico”, mientras que Burneo incurrió en la “omisión de funciones en el control de riesgos advertidos”. Asimismo, sostienen que el actual Jefe de Estado cometió una “omisión impropia e infracción de deber”.

En este contexto, Sánchez compartió una fotografía junto a Ricardo Belmont y Alfonso López-Chau, excandidatos presidenciales de Obras y Ahora Nación, respectivamente, para reafirmar la unión del grupo. “Nuestra alianza Parlamentaria para refundar el Perú se mantiene sólida. La crisis democrática e institucional que vive nuestra patria no permite divisiones”, escribió vía Facebook.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →