El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó un proyecto regional que busca que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) peruanas accedan a los mercados de la Alianza del Pacífico a través del comercio electrónico. La iniciativa, denominada “Comercio electrónico transfronterizo para Mipymes entre países de la Alianza del Pacífico”, tiene como objetivo potenciar las exportaciones dentro del bloque y promover la articulación entre actores públicos y privados para que más empresas puedan competir en Chile, Colombia y México.

El lanzamiento se realizó en la sede del Mincetur y reunió a entidades públicas, gremios empresariales y socios estratégicos. Durante el evento se buscó identificar soluciones frente a las principales barreras que enfrentan las MIPYME, como la logística, el financiamiento, la regulación y el desarrollo de capacidades digitales. El programa contempla capacitaciones, asistencias técnicas especializadas y espacios de articulación público-privada durante 12 meses, con la meta de beneficiar a 200 MIPYME de los países integrantes del bloque y facilitar que realicen sus primeras exportaciones digitales dentro de la Alianza del Pacífico.

La iniciativa beneficiará a 200 MIPYME con capacitaciones y asistencia técnica. (Foto: Andina)

Desde el Mincetur destacaron que se trata del primer proyecto conjunto de los países del bloque enfocado en comercio electrónico transfronterizo, lo que marca un hito en la integración de las MIPYME al comercio internacional y posiciona al entorno digital como un motor clave de crecimiento y competitividad. El proyecto es ejecutado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y financiado por el Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico. Además, se enmarca en la “Hoja de Ruta Público-Privada para el desarrollo de las MIPYME y emprendimientos en la Alianza del Pacífico”.

El proyecto busca facilitar el acceso de empresas a mercados de Chile, Colombia y México. Foto: Andina.

Este instrumento es impulsado por el Grupo Técnico de PYME y Emprendimiento del bloque, actualmente liderado por el Perú a través del Mincetur, consolidando su rol en la promoción de iniciativas regionales para el fortalecimiento empresarial.

Leer artículo completo en gestion.pe →