El Ministerio de la Producción (Produce) ya anticipa cifras negativas para el sector pesquero debido al fenómeno de El Niño. Según el ministro César Quispe, la pesca de consumo humano indirecto —enfocada en la captura de anchoveta para harina y aceite de pescado— caería alrededor de un 23% este año. Las aguas más cálidas alejan a este recurso clave para la industria y suelen adelantar su período de desove, lo que limita su captura.

Quispe recordó que, como ya informó Gestión, la actual temporada de pesca de anchoveta se encuentra suspendida a la espera de los reportes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen). Con esos documentos, se evaluará si se mantiene la suspensión, se levanta o se cierra definitivamente la temporada. “La vamos a cerrar en el momento que no haya las condiciones para seguir con la pesca”, apuntó en una conferencia a la prensa.

Para mitigar el impacto, el ministro adelantó que se prepara un programa de apoyo financiero. “Sabemos que esto va a tener un efecto. Hay un importante número de trabajadores industriales que no van a percibir recursos. Estamos preparando un programa para [otorgar] un apoyo financiero, un crédito diferido con desembolsos especiales. Esperamos dejarlo listo para el próximo Gobierno”, declaró.

Como contraparte, Quispe señaló que la pesca de consumo humano directo podría crecer un 3%. “Esto será compensando con la pesca de consumo humano directo porque van a haber otras especies disponibles como perico, lisa, atún [...] Esperamos que crezca 3%”, puntualizó.

Unos 17,500 trabajadores en planilla no recibirían los ingresos esperados, según estimó el titular de Produce. Para mitigar el impacto, el sector prepara “planes de acción para poder asistir a los afectados que son trabajadores del sector industrial [vinculados a la pesca] con créditos”. También se prevé “en el caso de los armadores de madera, darle apoyo financiero”, pues “no van a tener ingresos provenientes de esta primera temporada”.

Con ese fin, se reunirán con diversos gremios financieros. “Una primera reunión será con el gremio de cajas municipales para preparar un producto acorde a [los trabajadores de pesca e industria]. Va a tener que ser un crédito que sea amortizado con las futuras temporadas de pesca”, detalló.

“Vamos a cerrar [la temporada] en el momento que no haya las condiciones para seguir con la pesca”, apuntó en una conferencia a la prensa. (Imagen: Andina)

Pesca de oportunidad

En cuanto a la posibilidad de un bono para la pesca artesanal, dijo que será evaluado, pero aclaró que hay otras especies aprovechables. Desde Produce buscan un marco normativo que permita una “pesca de oportunidad”: cuando un recurso no esté disponible, migrar rápidamente a otro que sí abunde. “Eso vamos a dejar para el siguiente Gobierno, para que haya un aprovechamiento. Incluso para el sector industrial, podemos hacer una prospección y pensar en una apertura de una segunda temporada”, afirmó.

Leer artículo completo en gestion.pe →