Keiko Fujimori, quien superó a Roberto Sánchez en el conteo oficial de la ONPE, se ha distanciado de la narrativa de fraude electoral y ahora promueve un mensaje de unidad de cara a su eventual gobierno. A semanas de la proclamación de resultados de la segunda vuelta, la candidata adelantó que los integrantes de su equipo en el Ejecutivo no se limitarán a su partido, Fuerza Popular.
“Vamos a tener un gran equipo, un equipo que vaya más allá de nuestro partido, un equipo que tenga experiencia, pero sobre todo que tenga la camiseta del Perú bien puesta”, exclamó durante un evento proselitista en el distrito de Villa María del Triunfo. La lideresa de Fuerza Popular también se refirió a la necesidad de superar las divisiones: “La elección ya acabó y lo que ha mostrado es un país que está fragmentado. Lo que nos corresponde ahora es tender los puentes, volvernos a abrazar y trabajar juntos por la unidad de todos los peruanos”.
En esa línea, Fujimori detalló las prioridades de su gestión: “Vamos a hacer obras, a construir escuelas y vamos a trabajar juntos por la paz, el orden y el desarrollo del país”. Con estas declaraciones, la candidata busca proyectar una imagen de apertura y reconciliación, alejándose de la confrontación que marcó la campaña electoral.
Días antes, cuando ya había superado a Roberto Sánchez en el conteo oficial de la ONPE, Keiko Fujimori no solo había abandonado su narrativa del fraude, sino que se mostró dispuesta a dialogar con Juntos por el Perú. “Sea cual sea el ganador estamos nosotros con los ánimos dispuestos a dialogar y tendremos que dialogar los partidos políticos el próximo quinquenio. Esperemos los resultados de la ONPE para poder, espero yo, conversar con Roberto Sánchez”, declaró entonces.
Frente a integrantes del comedor popular en la zona de José Carlos Mariátegui, la lideresa de Fuerza Popular agradeció las votaciones a favor de su partido y aprovechó para realizar promesas. “Gracias por habernos ayudado, por darle esta oportunidad que, por supuesto, la asumimos con humildad. Vamos a inaugurar las obras, pero sobre todo vamos a hacer que el futuro de nuestros hijos sea un mejor futuro para todos”, aseguró.
Por su parte, Juntos por el Perú señaló que no obstruirá un eventual gobierno de Keiko Fujimori y apostará por construir acuerdos en el Congreso junto con otras fuerzas políticas. La agrupación afirmó que asumirá un rol opositor con énfasis en la gobernabilidad, evitará bloqueos sistemáticos y promoverá el diálogo. Entre sus posibles aliados mencionó a organizaciones como Ahora Nación, Obras y Buen Gobierno, con el fin de impulsar reformas legislativas. Asimismo, indicó que respetará los resultados oficiales del proceso electoral una vez concluyan las decisiones del JNE.
En cuanto al indulto presidencial, Keiko Fujimori también ha adelantado su postura. A mediados de junio, la lideresa de Fuerza Popular se refirió a la posibilidad de que, si llega al gobierno, evalúe los indultos para los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo. Según Fujimori, serían temas que debería analizar una comisión encargada de esa tarea. “Los pedidos de indulto que se van a presentar en adelante. Toda solicitud de indulto humanitario tiene que llevarse a cabo de acuerdo a ley. En nuestro país no va a haber ni persecución ni privilegios. Cualquier pedido tiene que evaluarse respetando la dignidad de la persona y evaluarse caso a caso”, señaló.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta