La Junta Nacional de Justicia (JNJ) declaró desierto el concurso público para elegir al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuando restaban solo ocho días para que concluyera el proceso de selección. La decisión fue respaldada por el pleno con el voto a favor de cinco magistrados: Víctor Chanduví, Jaime de la Puente, Germán Serkovic, Cayo Galindo y Rafael Ruiz. Como resultado, Bernardo Pachas se mantendrá como jefe interino de la institución electoral.

La anulación del proceso se debió a que ninguno de los dos postulantes finalistas, Carlos Loyola y Amparo Ortega, cumplía con las condiciones necesarias para asumir el cargo. En el caso de Ortega, ella renunció a su postulación alegando problemas de salud. La situación de Loyola es distinta: se presentó una demanda civil en su contra que pondría en duda su idoneidad para ejercer el cargo. Ante ello, la comisión encargada de la selección del titular de la ONPE habría optado por excluirlo del concurso, decisión que posteriormente fue respaldada por el pleno de la JNJ.

Bernardo Pachas se quedaría a cargo de la ONPE por decisión de la JNJ | Composición: LR.

La situación de Loyola es distinta. En este caso, se presentó una demanda civil en su contra que pondría en duda su idoneidad para ejercer el cargo. Ante ello, la comisión encargada de la selección del titular de la ONPE habría optado por excluirlo del concurso, decisión que posteriormente fue respaldada por el pleno de la JNJ.

lr.pe

Bernardo Pachas se pronuncia tras declararse desierto el concurso para elegir al titular de la ONPE

El jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, se pronunció luego de que el concurso para elegir al nuevo titular del organismo fuera declarado desierto. Pachas reveló que se enteró de la decisión durante una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar y afirmó que continuará en el cargo hasta que se designe a un reemplazo. “Nosotros estamos trabajando con el equipo para realizar la entrega de resultados de la segunda vuelta y organizar las elecciones regionales y municipales de octubre. (…) Si esto es cierto, continuaremos hasta la llegada del nuevo titular, haciendo el trabajo como siempre lo hemos hecho: de manera transparente y diáfana”, indicó en entrevista con Exitosa. El funcionario añadió que una de las prioridades de su gestión será fortalecer la comunicación de las actividades que realiza el organismo electoral. La Junta Nacional de Justicia declaró desierto el concurso público para ocupar la jefatura de la ONPE, lo que mantiene a Pachas al frente de la institución de manera interina.

lr.pe

Leer artículo completo en larepublica.pe →