En las alturas del complejo arqueológico Aypate, en Ayabaca (Piura), se llevó a cabo una extraordinaria escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, una de las festividades más importantes y tradicionales del Perú. La ceremonia fue promovida por la municipalidad provincial bajo el lema: “Defendamos siempre nuestra identidad cultural”.
Los alumnos de las instituciones educativas Lagunas de Canli (Ayabaca) y Tacalpo (Morropón) dieron vida a esta ancestral y mística ceremonia con el objetivo de preservar las raíces históricas. Los participantes representaron a las Acllas o Vírgenes del Sol, hermosas mujeres dedicadas al servicio del Dios Inti, además de los vasallos y el Inca, el gobernante supremo, quien fue llevado en andas. La escenificación fue del agrado de la población, que incluyó a turistas y autoridades.
Esta antigua celebración andina data del año 1430. Según los historiadores, fue instaurada por el inca Pachacútec para honrar a la principal divinidad del imperio Inca: el Sol. Durante la representación, los alumnos participaron con instrumentos de la época, que dieron vida a la música andina; además, hubo el acto del “pago a la madre tierra” y se usaron los tradicionales quipus en esta fiesta tradicional andina.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta