Amparo Ortega alcanzó la segunda nota más alta en la prueba de conocimientos al obtener 74 puntos.

La docente universitaria e investigadora Amparo Ortega Campana renunció al proceso de selección convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para elegir al nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). A través de una carta notarial dirigida a la titular de la JNJ, María Teresa Cabrera, Ortega Campana —ingeniera de sistemas y doctora en Administración— explicó que su decisión responde a motivos personales y de salud que requieren “toda su atención y acompañamiento”.

En el documento, la postulante, quien era una de las dos finalistas del concurso, aclaró que su salida no obedece a desacuerdos con el procedimiento. “Reconozco la objetividad y la transparencia con que se ha desarrollado el procedimiento”, escribió. Y agregó: “Esta decisión responde a una situación personal de salud en mi familia que requieren mi atención prioritaria”.

Con la renuncia de Ortega Campana, quien obtuvo la segunda nota más alta en la prueba de conocimientos con 74 puntos, el concurso público para reemplazar al jefe interino de la ONPE, Bernardo Pachas, queda con un solo candidato en carrera: Carlos Martín Loyola Escajadillo. Él fue el postulante con la mayor nota alcanzada entre los 21 aspirantes que se presentaron inicialmente a la convocatoria.

Actualmente, Loyola Escajadillo se desempeña como Gerente de la Gerencia de Modernización y Planeamiento de la Contraloría General de la República, según el portal institucional de ese organismo. Los finalistas del proceso, tras la presentación de los 21 postulantes, habían sido precisamente Loyola Escajadillo y Ortega Campana.

Jurados Electorales Especiales iniciaron proclamación de resultados de la segunda vuelta presidencial Tras la renuncia de Amparo Ortega al proceso de selección para jefe de la ONPE, solo un candidato continúa en carrera. La decisión fue comunicada mediante una carta dirigida al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en la que Ortega argumentó “motivos personales” para retirarse. La abogada era una de las dos postulantes que habían superado la etapa de entrevistas personales, junto con el también abogado y docente universitario, José Luis Velarde. Con su salida, Velarde queda como el único aspirante a ocupar el cargo, que debe ser designado por el CNM antes del 15 de julio. El organismo deberá evaluar si continúa el proceso con un solo candidato o si convoca a nuevos postulantes. La renuncia se produce en medio de las críticas de diversos sectores políticos y de la sociedad civil al proceso de selección, que ha sido cuestionado por falta de transparencia y por las presuntas vinculaciones de los postulantes con partidos políticos.

Leer artículo completo en rpp.pe →