En los últimos dos o tres años, más de 150,000 nuevos inversionistas han ingresado al mercado bursátil peruano, una cifra que contrasta con los apenas 2,500 que se sumaban anualmente antes de la pandemia, según Miguel Ángel Zapatero, gerente general del Grupo BVL. “El inversionista retail representa hoy el 5% del volumen (negociado), esa tendencia es algo que va a seguir creciendo”, afirmó.
El perfil de estos nuevos actores es marcadamente distinto al tradicional: son relativamente jóvenes —la mitad tiene menos de 40 años—, descentralizados —el 50% reside fuera de Lima— y con una creciente participación femenina, ya que más del 40% son mujeres. “En los últimos dos a tres años a la bolsa también han entrado más de 150,000 nuevos inversionistas. Eso es bastante significativo para una bolsa que en prepandemia tenía 2,500 nuevos inversionistas al año”, añadió Zapatero.
El gran catalizador de este auge no fueron los incentivos tributarios —la tasa del impuesto a la renta sobre valores mobiliarios es de 6.5% sobre la ganancia de la operación—, sino la tecnología. Cada vez más casas de bolsa han implementado plataformas web y aplicativos que facilitan el acceso al mercado. Pablo Leno, gerente general de Renta 4 SAB, señaló que la inteligencia artificial ha mejorado la calidad de la información que envían las corredoras bursátiles a sus clientes, permitiendo procesar grandes volúmenes de datos rápidamente, como ocurrió tras la segunda vuelta de las elecciones.
Estos aplicativos y plataformas han simplificado la inversión en bolsa y han reforzado la decisión de los nuevos inversionistas de ingresar a ese mercado “sin miedos ni complejos”, optando por las acciones en lugar de alternativas más tradicionales como bancos y fondos mutuos.
Nuam
La integración regional con las plazas de Chile y Colombia, que junto a la limeña conforman el holding nuam, es una de las vías para enfrentar la limitante de profundidad y liquidez que aqueja a la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Sin embargo, el proyecto clave para concretar esa integración, la Cámara de Compensación, está pendiente. “El proyecto más importante para integrar Perú a la plataforma regional es la Cámara de Compensación. Es un proyecto que ya está en la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), y está un poquito dormido, la verdad, y el tiempo nos gana. Con la bisagra que es el cambio de Gobierno, ya es imprescindible que las normas habilitantes comiencen a darse en el inmediato corto plazo”, advirtió Miguel Ángel Zapatero, gerente general de la BVL, durante el Market & Investments Summit 2026. “De otro modo, corremos el riesgo de volvernos la tercera rueda (de nuam)”, agregó.
Como explicó Juan Pablo Córdoba, CEO de nuam, en una entrevista con Gestión, una vez que se introduzca la referida cámara los reguladores estarán listos para dar el visto bueno a las operaciones integradas de renta variable. Esto permitiría, por ejemplo, que un peruano pueda comprar acciones de la bolsa colombiana o chilena. Para ello se requiere de la Cámara de Compensación que asegure los pagos a la contraparte (vendedor).
Emisiones
En otro frente, Zapatero señaló que, en un contexto donde la liquidez del mercado se redujo por los retiros de las AFP, las emisiones de títulos de deuda largo plazo –como bonos– han disminuido. No obstante, al mismo tiempo se observan más emisiones a corto plazo y nuevas empresas que colocan sus instrumentos a ese periodo para financiarse, acotó.
Miguel Ángel Zapatero, de la BVL, señaló que la liquidez es un aspecto clave para los inversionistas, pues la disponibilidad del producto (acción) representa entre el 70% y 80% de la decisión de compra. Por ese motivo, la plaza limeña trabaja en impulsar los creadores del mercado. “Vemos un ciclo muy expectante donde muchos de los estructuradores están hablando con compañías para expandir sus planes. Con un poquito de estabilidad, con estas condiciones, cambios tecnológicos y nuevas tendencias, podemos tener un ciclo bastante positivo en los siguientes años, por lo menos en las estadísticas de la Bolsa de Lima, en la liquidez, por ejemplo”, añadió. Al cierre del martes 23 de junio, la BVL ganaba 28.06% en el año, mientras que en lo que va de la jornada del 24 de junio pierde 1.59% intradía.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta