La Autoridad Nacional del Agua (ANA) otorgó cinco licencias de uso de agua a más de 600 pequeños y medianos agricultores de los distritos de Lurín y Pachacámac, formalizando el aprovechamiento de cinco manantiales en el valle de Lurín. Este acceso legal al recurso hídrico, que asciende a un volumen anual de 4.32 hectómetros cúbicos, permitirá sostener la actividad agrícola en más de 854 hectáreas de cultivos.

Los beneficiarios pertenecen a las comisiones de usuarios de San Fernando, Caña Hueca, Jatosisa Sotelo y Lurín, organizaciones responsables del riego de dichas hectáreas. Según la ANA, “la formalización brinda a los agricultores mayor seguridad sobre el uso del recurso hídrico, fortalece la gestión de sus organizaciones de usuarios y les permite planificar con mayor confianza el desarrollo de sus actividades productivas”.

Durante la ceremonia de entrega de las licencias, el jefe de la ANA, Manuel Barreno Rodrigo, subrayó que el acceso formal al agua es una herramienta clave para fortalecer la agricultura local y promover una gestión más eficiente y sostenible del recurso, en beneficio de las familias productoras de la cuenca del río Lurín.

Como parte de la misma jornada, la ANA y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Lurín – Clase B suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional. El acuerdo busca evaluar alternativas de almacenamiento de agua en la cuenca alta del río Lurín, mediante estudios especializados de hidrología, geología superficial, agrología, planeamiento hidráulico, topografía y evaluación económico-social. El objetivo es identificar al menos dos opciones técnicamente viables para la futura construcción de infraestructura de almacenamiento que mejore la disponibilidad hídrica para la agricultura de la zona.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →