Los presidentes de las cortes superiores de justicia del país se pronunciaron en respaldo a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y reafirmaron su compromiso con la defensa de la independencia judicial. A través de un comunicado, los magistrados expresaron su preocupación por las iniciativas legislativas y los cuestionamientos dirigidos al sistema de justicia, y advirtieron que existen propuestas que podrían afectar la independencia funcional de los jueces o condicionar el ejercicio de la función jurisdiccional.

En el pronunciamiento, los titulares de las cortes señalaron que la independencia, la imparcialidad y el respeto a la Constitución y la ley son garantías fundamentales para proteger los derechos de la ciudadanía. Asimismo, sostuvieron que las reformas al sistema judicial deben impulsarse mediante un diálogo técnico, responsable y acorde con el marco constitucional.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →