Una presunta negligencia en la administración de medicamentos a escolares del distrito de Cusipata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, es investigada por la Gerencia Regional de Salud de Cusco. El incidente ocurrió el último martes en la Institución Educativa Túpac Amaru, donde se realizaba una campaña de desparasitación rutinaria. Según información preliminar, un grupo de estudiantes habría recibido por error carbamazepina, un anticonvulsivante de uso controlado, en lugar del albendazol previsto contra la parasitosis.
La confusión fue detectada cuando varios escolares comenzaron a presentar síntomas como mareos, náuseas, dolor abdominal, temblores y malestar general. La alerta activó de inmediato los protocolos de emergencia y movilizó al personal de salud hacia la zona. Decenas de menores presentaron reacciones adversas tras participar en la jornada.
El gerente regional de Salud, Omar Farfán Ochoa, informó que el sector actuó rápidamente al conocer lo ocurrido y que incluso se trasladó personalmente hasta Cusipata para supervisar la atención de los menores afectados. 'El día martes nos ha causado bastante preocupación y nosotros como sector hemos reaccionado inmediatamente', señaló el funcionario, quien calificó lo ocurrido como un hecho 'muy penoso' y sostuvo que bajo ninguna circunstancia debió suceder.
La Gerencia Regional de Salud de Cusco ha iniciado una investigación administrativa para esclarecer la confusión en la cadena de distribución y administración de fármacos durante la campaña de salud que dejó 59 personas intoxicadas. Las indagaciones abarcan al personal de farmacia, a quienes recepcionaron los medicamentos y a quienes estuvieron a cargo de suministrarlos. Según adelantó Farfán Ochoa, entre tres y cuatro trabajadores del sector salud están comprendidos en el proceso de investigación preliminar.
De acuerdo con el reporte oficial, 59 personas fueron atendidas en distintos establecimientos de salud, de las cuales 39 fueron referidas a hospitales de la ciudad del Cusco para evaluaciones más especializadas. La mayoría recibió el alta médica el mismo día, mientras que algunos permanecieron en observación por precaución. Las autoridades de salud aseguraron que todos los estudiantes evolucionaron favorablemente y que actualmente se encuentran fuera de peligro.
El caso también es evaluado por el Ministerio Público para establecer eventuales responsabilidades penales. El hecho ha generado preocupación entre padres de familia y autoridades locales, al tratarse de una actividad de salud preventiva dirigida a menores de edad dentro de una institución educativa.
Comentarios 1
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta