El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros y el excandidato presidencial Alfonso López Chau, dos de los principales aliados políticos de Roberto Sánchez durante la segunda vuelta electoral, han comenzado a marcar distancia del candidato de Juntos por el Perú luego de que este anunciara que desconocerá al gobierno de su rival Keiko Fujimori (Fuerza Popular). La decisión de Sánchez se sustenta en presuntas irregularidades en las mesas de votación del extranjero y supuestos cambios en la normativa electoral.
Rodríguez Cuadros, quien hasta hace poco integraba el equipo técnico de Juntos por el Perú, y López Chau, que se convirtió en socio político de Sánchez Palomino al iniciarse la campaña para el balotaje, coincidieron en que reconocerán los resultados electorales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una vez que se resuelvan los recursos pendientes.
Consultado por El Comercio si respaldará la postura de Sánchez de no reconocer al gobierno de Fujimori, Rodríguez Cuadros afirmó: “Siempre he señalado que, una vez que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva los legítimos recursos de nulidad y proclame un ganador, esa decisión debe ser respetada. Yo, evidentemente, reconoceré el resultado electoral”. Además, señaló que “el conteo de la ONPE, al día de hoy, da como ganadora a la señora Keiko Fujimori. Esa realidad no va a cambiar”.
El excanciller insistió en que “hay que esperar democráticamente el fin del conteo oficial. A partir de allí se abre una nueva etapa, que es la conformación del gobierno y la oposición en la nueva realidad política que se instaurará el 28 de julio”.
Fuentes de El Comercio indicaron en la víspera que el exembajador ya no se encuentra en Lima desde hace algunos días y que su labor en Juntos por el Perú estuvo circunscrita a brindar asesorías relacionadas con el equipo técnico.
La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se sumó al rechazo contra Roberto Sánchez. Mediante un comunicado, la organización criticó que el candidato presidencial de Juntos por el Perú, sin presentar prueba alguna, haya calificado la segunda vuelta como un “fraude en desarrollo” y anuncie que no reconocerá los resultados.
Horas antes, el martes por la noche, George Forsyth, excandidato presidencial de Somos Perú, respondió a este Diario un cuestionario enviado por WhatsApp. Sostuvo que, mientras no existan pruebas fehacientes de fraude electoral, los resultados de los comicios deben ser respetados, “sean cuales sean”.
Por su parte, López Chau, a través de X (antes Twitter), señaló que su partido, Ahora Nación, respetará la proclamación y los resultados que emita el JNE. “Ahora Nación cree firmemente en la democracia y, por ello, respetará los resultados electorales que proclame el Jurado Nacional de Elecciones”, escribió. Agregó que los más de nueve millones de ciudadanos que votaron contra Keiko Fujimori deben ser escuchados y representados. “Esa voz democrática debe ser escuchada y representada. Por eso, nos declaramos en oposición democrática, crítica y vigilante, para recuperar el equilibrio de poderes, la institucionalidad y al Estado”, indicó. Además, afirmó que el país requiere una oposición que respete la democracia y la haga respetar: “Ese es nuestro compromiso”.
En tanto, quien estuvo ausente de las últimas conferencias de prensa fue Ernesto Zunini, secretario general de Juntos por el Perú. Este Diario buscó conocer su posición sobre las declaraciones de Sánchez, pero no obtuvo respuesta pese a los mensajes enviados. Una fuente de la agrupación señaló que Zunini se encuentra abocado a su propia agenda y al cumplimiento de diversas actividades partidarias.
“Estas afirmaciones no contribuyen a fortalecer la transparencia electoral ni la confianza ciudadana. Por el contrario, generan incertidumbre, debilitan la institucionalidad democrática y favorecen la prolongación innecesaria del proceso de proclamación de resultados”, señaló, en referencia a las declaraciones de Roberto Sánchez. Calificó la situación como “preocupante” dado el contexto nacional. “El Perú debe prepararse para afrontar amenazas de gran magnitud, como el inminente Fenómeno El Niño y la grave crisis de inseguridad ciudadana, además de importantes retos económicos y sociales que demandan un gobierno entrante con plena legitimidad y capacidad de acción desde el primer día”, agregó. Ratificó su respaldo a la democracia y a una transición ordenada, e instó a todas las fuerzas políticas a actuar con responsabilidad. En la misma línea, Proética rechazó las afirmaciones sobre un supuesto fraude electoral sin evidencia en la segunda vuelta presidencial. “Cuestionar la integridad de los procesos electorales sobre la base de afirmaciones infundadas debilita la confianza ciudadana en las instituciones democráticas y en el Estado de derecho”, manifestó. Explicó que en una democracia, los actores políticos tienen la responsabilidad de respetar las reglas electorales y los resultados emitidos por las autoridades competentes, incluso cuando no les sean favorables. Por su parte, la Misión de Observación de la OEA en el Perú destacó las garantías del proceso de revisión post electoral. En un comunicado, reiteró que el conteo oficial de la segunda elección presidencial “se viene realizando de conformidad con la normativa vigente”. “La MOE/OEA, que estuvo presente en todo el territorio nacional y en cuatro ciudades del exterior, reitera que, con el 99,86 % de actas contabilizadas, no ha identificado irregularidades, ni en el ámbito nacional ni en el exterior, que hayan alterado la voluntad de millones de peruanos expresada en las urnas el pasado 7 de junio”, precisó. En ese sentido, instó a que todas las impugnaciones sean resueltas con prontitud y que los políticos acaten los resultados. “La Misión estima fundamental que las impugnaciones pendientes se resuelvan con celeridad, que los actores políticos respeten los resultados y que el país pueda avanzar hacia una etapa de transición ordenada hacia el nuevo gobierno”, añadió. Por otro lado, el miércoles el exembajador Harold Forsyth expresó su solidaridad con el canciller Carlos Pareja, quien ha sido blanco de cuestionamientos por parte de Juntos por el Perú. El partido presentó una denuncia constitucional contra Pareja ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, acusándolo de presunta participación en un supuesto fraude electoral. En diálogo con RPP, Forsyth aseguró que pondría las manos al fuego por el cuerpo diplomático, el canciller y otros funcionarios de la Cancillería. La declaración surgió al ser consultado sobre el pronunciamiento de un grupo de excancilleres respecto a la actuación del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la segunda vuelta presidencial. “Más que referirme concretamente a ese comunicado en general, sí solidarizarme contra algunas expresiones relacionadas con el servicio diplomático con Carlos Pareja, mi amigo de tantos años”, refirió. Luego agregó: “Tengo respaldo institucional por lo que es el servicio diplomático y naturalmente sí estoy en condiciones de poner las manos al fuego por la honorabilidad de mis colegas”.
Comentarios 5
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta