Los próximos 7 y 8 de julio, el Lima Centro de Convenciones (LCC) será sede del “I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en el Perú y el mundo”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El evento, declarado de interés nacional, busca impulsar un diálogo técnico, académico, empresarial e institucional en torno al potencial geológico, energético y tecnológico que representan estos minerales para el país.
Durante las dos jornadas se abordarán temas como la transición energética, la innovación tecnológica, la seguridad energética e hídrica y el desarrollo sostenible. Según los organizadores, el Perú posee reservas de litio y uranio con capacidad para atraer inversiones de alta tecnología, generar valor agregado y fortalecer la soberanía energética nacional. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, subrayó la importancia del encuentro para el futuro del país: “Estamos empezando una nueva etapa para el Perú, porque comenzamos a prepararnos ante los nuevos desafíos. Estamos demostrando al mundo que el Perú es un actor estratégico en cuanto a las posibilidades que traen los minerales críticos”, señaló.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta Mechán, afirmó que el objetivo es atraer inversiones responsables y sostenibles, además de impulsar el aprovechamiento de estos recursos para el desarrollo tecnológico y energético. “Es necesario que no pensemos en el Perú solo como un país exportador de materias primas, sino en las posibilidades que tenemos de aprovechar nuestras reservas en uranio y litio para el desarrollo tecnológico y potenciarlas como nuevas fuentes de energía”, indicó.
El foro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, quienes analizarán el potencial de estos minerales críticos en el contexto global.
La conferencia inaugural estará a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional, Pedro Hernández Chávez, quien abordará la gobernanza, seguridad jurídica y sostenibilidad en el contexto de ciudades inteligentes y el uso de minerales estratégicos. Entre los ponentes internacionales se destaca la participación de Aurora Williams, exministra de Minería de Chile, que presentará la experiencia del “triángulo del litio” en Sudamérica. También intervendrá Greta Castillo, presidenta de la Asociación Peruana de Energía Atómica (ASPEEA), con una exposición sobre el presente y futuro del uranio y la energía nuclear en el Perú. El programa incluirá a Jorge Chira, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, quien desarrollará la ponencia “Litio y Uranio: Potencial del Perú. Geopolítica y Seguridad de Minerales Críticos”. Se sumarán especialistas como Gastón Siroit, de la Olade; Marco Mancilla, exsecretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía de Chile; y José Manuel Saavedra, presidente de la Misión Internacional de Ciudades Seguras. Los paneles abordarán minerales críticos, ciudades inteligentes, electromovilidad, ordenamiento territorial y la incorporación del uranio y el litio en la gestión del agua potable. Según los organizadores, el foro busca fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de experiencias para el aprovechamiento sostenible de estos recursos, promoviendo la gobernanza territorial, la protección ambiental y el respeto a los derechos de las comunidades en zonas de influencia minera.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta