Mediante el Decreto Supremo Nº 062-2026-PCM, el Gobierno prorrogó por 60 días, desde hoy, el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao. La medida, firmada por el presidente José María Balcázar, el jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo, y los titulares de Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Justicia y Derechos Humanos, y Transportes y Comunicaciones, busca hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.
Durante este periodo, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, se determinarán las zonas de intervención sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas, mapas del delito, entre otros instrumentos. Como parte de la emergencia, se restringirán o suspenderán derechos como la inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y las libertades y seguridad personales.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, el Comando de Coordinación Operativa Unificada deberá informar al Ministerio del Interior sobre los resultados obtenidos durante y al final de la vigencia. Ese informe final será elevado a la Presidencia de la República, al Congreso y al Poder Judicial, junto con las recomendaciones correspondientes.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta