Por segundo año consecutivo, el Perú habría sido desplazado por la República Democrática del Congo como segundo productor mundial de cobre, según el Mineral Commodity Summaries 2025, informe emitido el 31 de enero por el U.S. Geological Survey (USGS) de EE. UU. y revelado esta semana. El documento consigna cifras oficiales y proyecciones de la producción minera de diversos países.
De acuerdo con el reporte, en el 2023 el Perú cerró con una producción de 2,760,000 toneladas métricas finas (TMF) de cobre, mientras que El Congo alcanzó las 3,300,000 TMF, es decir, un volumen 19.5% o 540,000 TMF superior al nuestro. Hace más de un año, la noticia del desplazamiento provino del Banco Central de Reserva de El Congo, aunque en nuestro país el Minem aseguró que el Perú se había consolidado como segundo productor global en el 2023.
Para el 2024, el nuevo reporte del USGS proyectó que el Perú habría alcanzado una producción de 2,600,000 toneladas de cobre, volumen que representa una caída de –5.79% respecto a las 2,7 millones de toneladas del 2023. Según el último reporte del Minem, de enero a noviembre del 2024 nuestra nación reportó un acumulado de 2,472,307 TMF del metal rojo, cantidad inferior en –1.1% frente a igual lapso del año previo.
En contraste, el USGS estima que El Congo habría cerrado el 2024 con una producción de 3,300,000 TMF, superando al Perú en 700,000 toneladas o 27%. La brecha se amplía respecto al año anterior, cuando la diferencia fue de 540,000 toneladas.
De corroborarse la información que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) debe publicar en los primeros 15 días de febrero sobre la producción de diciembre de 2024, se confirmará que la República Democrática del Congo superó al Perú como segundo productor mundial de cobre por segundo año consecutivo. Así lo indica un reporte de la oficina estadounidense USGS, que además señala que las reservas cupríferas del Perú (100 millones de toneladas) siguen siendo mayores que las de El Congo (80 millones de toneladas). Chile mantiene el primer lugar tanto en producción como en reservas, con 190 millones de toneladas.
Marcial García, socio de la División de Tax Services de EY Perú, explicó que el nuevo informe del USGS corrigió cifras de reportes anteriores en los que el Perú aún aparecía en el segundo puesto, y ahora nos ubica en el tercero, con una desventaja de 700 mil toneladas frente al país africano. El especialista advirtió que será difícil que el Perú supere a El Congo en el 2025 y en los siguientes dos años, debido a que las leyes de cobre en los yacimientos congoleños son más altas que las de los yacimientos peruanos. Estas leyes se refieren a la proporción del metal contenido en una muestra de mineral.
García precisó que si se pusieran en producción los proyectos cupríferos Tía María y Zafranal, junto con las ampliaciones de minas en nuestro país, en los próximos dos o tres años se podrían añadir 250,000 toneladas adicionales. Sin embargo, esa cifra no alcanzaría las 700,000 toneladas métricas finas (TMF) que nuestra competencia más cercana produce de más.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) proyectó que la producción cuprífera del Perú en el 2025 podría alcanzar las 2.7 millones de toneladas métricas finas (TMF) y coincidió en que sería desplazada por El Congo, que llegaría a las 3.2 millones de TMF en el mismo periodo. En esa línea, si bien el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha previsto que en el 2025 podríamos alcanzar las tres millones de TMF, el experto observó lejano que se pueda lograr esa meta y señaló que, difícilmente, podríamos repetir en este periodo anual las 2.7 millones del 2023, porque no tenemos nuevos proyectos.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta