La Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Club Universitario de Deportes intercambiaron comunicados oficiales luego de que el director deportivo del club crema, Álvaro Barco, cuestionara con dureza el modelo de gestión del fútbol peruano, el sistema de derechos de televisión y el rol de la federación en la economía de los clubes.
Las declaraciones de Barco se producen en medio del debate entre los clubes profesionales sobre el esquema vigente de comercialización de los derechos de transmisión del torneo local y la relación contractual con la empresa 1190 Sports. En sus críticas, el directivo apuntó directamente a una cláusula del reglamento vinculada a los derechos de televisión, la cual, según dijo, afecta la autonomía de los clubes. “Todos están de acuerdo en que esa cláusula del reglamento debe ser retirada, porque le da total facultad al no pago y nos obliga a someternos a que ellos puedan trabajar libremente. No vamos a ser cómplices de diferencias que generan competencia desleal”, sostuvo.
Barco dejó claro que la postura de los clubes no se limita a un reclamo puntual por pagos atrasados, sino que busca un cambio estructural. “No por el hecho de que después de estas declaraciones vengan a decirnos que ahora sí nos van a pagar. No. Hay una liga y vamos a aprovecharla. No vamos a volver a pasar por lo que ocurrió cuando la federación nos quitó la asociación y el campeonato, ahora vamos a intentar hacer una liga autónoma y fortalecida”, afirmó.
El directivo también cuestionó la intervención de la FPF en la economía de los clubes a través del actual operador de los derechos televisivos. “No puede ser que la federación se haya metido transversalmente en nuestra economía a través de una empresa aventurera, sin garantías ni sostenimiento. El sistema de negocio que se está implantando no es real, no hay forma de cómo sostenerlo”, indicó a los medios.
La Federación Peruana de Fútbol (FPF) respondió el 8 de enero de 2026, mediante un comunicado, a las declaraciones de Álvaro Barco, a las que calificó como “inexactas” y perjudiciales para la imagen del fútbol peruano. En el documento, la FPF rechazó haber perjudicado económicamente a los clubes y afirmó que “no le ha ‘quitado’ dinero a ningún club. Son los propios clubes los que administran su economía”. Sostuvo, además, que desde que la organización de la Liga 1 pasó a su ámbito, “el campeonato mejoró de manera concreta”, convirtiéndose en un torneo “mejor organizado y con mayor valor como producto deportivo”. La federación detalló que, como resultado de su gestión, el valor del naming right y de los patrocinios se incrementó, y que los ingresos por derechos de televisión aumentaron en un 20% para cada club. También indicó que asumió costos operativos que antes no se cubrían y que trabajó para que los clubes reciban “ingresos más justos” por derechos de televisión, incluso en un contexto en el que el anterior operador no apoyó a todos los clubes, lo que —según la FPF— generó inestabilidad en el desarrollo del torneo. La descentralización de los derechos de televisión, añadió, permitió que los partidos se transmitan por diferentes canales y operadoras. Previamente, Barco había señalado: “No se puede seguir con este mecanismo de que nos pagan cada tres meses, o depender de un comité. No. Tiene que depender de todos”. Y lanzó una de sus frases más duras: “La federación nos ha entregado un campeonato que hoy considero un cadáver, ni siquiera está en UCI, está en el cementerio. Vamos a tratar de reflotarlo y hacer el mejor campeonato posible, buscando que los clubes tengan solidez económica”. La FPF, en su respuesta, no hizo referencia directa a esa frase, pero defendió su gestión y negó haber perjudicado a los clubes.Universitario de Deportes emitió un comunicado el 9 de enero de 2026, dirigido a la opinión pública, sus socios e hinchas, para pronunciarse sobre la situación de los derechos de transmisión del torneo local. En el documento, el club reconoció que las declaraciones de su gerente, Álvaro Barco, “contienen expresiones y adjetivos que quizá no fueron los más adecuados en su forma”, pero defendió que “el fondo del planteamiento se mantiene plenamente vigente”, al responder a una preocupación legítima sobre el actual modelo de comercialización de los derechos de televisión.
La ‘U’ apuntó directamente al esquema de gestión y operación a cargo de la empresa 1190 Sports, señalando que presenta “dificultades estructurales” que afectan la sostenibilidad económica de los clubes. Indicó que los pagos con retrasos superiores a los sesenta días generan una afectación directa al cumplimiento de obligaciones contractuales, laborales y financieras. En ese sentido, consideró razonable expresar su preocupación frente a un esquema que, en los hechos, “no ha garantizado predictibilidad ni estabilidad económica”, y planteó la revisión del modelo para avanzar hacia un sistema sostenible, transparente y financieramente viable.
Previamente, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) había lamentado que Barco calificara como “cadáver” al campeonato, señalando que dicho torneo permitió al club que hoy representa ser campeón en los últimos tres años y recibir “ingresos sin precedentes”. La FPF advirtió que este tipo de declaraciones afectan al fútbol peruano y menosprecian la labor de quienes buscan la sostenibilidad del campeonato. Además, informó que los propios clubes administrarán el campeonato de manera independiente y exhortó a Universitario a pronunciarse sobre las declaraciones de su gerente, considerando el “daño reputacional ocasionado”.
Universitario reafirmó su disposición a contribuir a una mejora estructural del campeonato, pero consideró necesario abrir espacios de diálogo técnico y constructivo para consensuar un modelo económico distinto, más sólido y beneficioso para el fútbol peruano en su conjunto. El club crema defendió su gestión económica y deportiva, destacando que esta ha permitido sostener un proyecto competitivo, reflejado en la obtención del tricampeonato, y rechazó cualquier intento de desvirtuar dichos logros. Finalmente, reconoció los esfuerzos de la FPF en favor del desarrollo del fútbol nacional.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta