El fotógrafo Gary llegó al restaurante y pidió un adobo de chancho con arrocito graneado, acompañado de una jarrita de agua de maracuyá. Mientras esperaba, comentó: “María, la gastronomía nacional siempre nos enorgullece como país. Cada cierto tiempo un potaje o restaurante peruano es premiado en el exterior. Ahora le tocó el turno al pollito a la brasa, elegido como el segundo mejor plato de pollo en el mundo y el único sudamericano en el Top 10”.
Nadie puede resistirse a la carnecita de ave cocinada a la brasa, servida con papitas fritas, ensalada fresca y su inseparable ajicito. Este plato nació en la década de 1950, cuando el suizo Roger Schuler inventó el famoso horno donde cocinaba sus pollitos. Desde entonces, fue ganando adeptos hasta convertirse en uno de los preferidos de los peruanos. Para dimensionar su popularidad, se informó que solo en un año se consumen 150 millones de pollos a la brasa en el país. Con el tiempo, han surgido variedades como el ‘mostrito’ (pollito a la brasa con arroz chaufa), el sánguche de pollo a la brasa, la salchipapa con pollito y hasta empanadas.
Por mi trabajo y en mis vacaciones, he viajado a varias partes del mundo y probado pollo en otras preparaciones. Sin embargo, mi paladar se queda con el pollito crujiente y sabroso, las papas peruanas fritas, la ensalada con crema agria y el popular ají de pollo a la brasa. Y todo con una Inca Kola es mejor.
Gary sostiene que el Perú tiene todo para ser un país del primer mundo, y tiene razón. Contamos con un territorio enorme y rico en biodiversidad: selva amazónica, un extenso litoral con un mar lleno de especies, una sierra hermosa cuyos minerales abastecen a la industria global y un pasado esplendoroso con incas, chimús, tiahuanacos, Chavín y Paracas. Sin embargo, falta impulsar la educación y no quedar fuera de la revolución tecnológica que impacta al planeta. “El próximo gobierno de Keiko Fujimori debe iniciar la transformación del Perú”, afirma. Propone promocionar nuestros atractivos y fortalezas, e invertir en educación, tal como lo hicieron Japón y Corea del Sur. Me voy, cuídense.
Comentarios 0
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta