El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, en primera votación, la ley que homologa los ingresos de los miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con los de los jueces supremos de la Corte Suprema. La iniciativa recibió 68 votos a favor, 19 en contra y 10 abstenciones.
Actualmente, los jueces supremos perciben una remuneración de S/42,717.20, mientras que los miembros de la JNJ ganan S/35,017.00. Con la nueva norma se elimina una brecha salarial de S/7,700.20. La disposición legal se sustenta en el artículo 156 de la Constitución, que señala que los integrantes de la JNJ “gozan de los mismos beneficios y derechos y están sujetos a las mismas obligaciones e incompatibilidades que los jueces supremos”.
La ley establece que los miembros titulares de la JNJ recibirán ingresos equivalentes, por todo concepto, a los que corresponden a los jueces de la Corte Suprema. Para concretar la medida se requerirá un decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía, tras una propuesta formulada por la propia JNJ. Este mecanismo permitirá actualizar el monto de la compensación económica e integrar conceptos adicionales, como asignaciones o bonificaciones, que aseguren la paridad real.
La norma aprobada precisa que su implementación se financiará íntegramente con el presupuesto institucional de la JNJ, mediante modificaciones presupuestarias internas que no demandarán recursos adicionales al tesoro público. La iniciativa quedó pendiente de segunda votación, según informó el propio Congreso a través de su cuenta oficial en X.
por Redacción RPP
La norma también contempla la actualización de la escala remunerativa para los servidores de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que están bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo 728, Ley de Fomento del Empleo. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene un plazo máximo de 60 días calendario para realizar el estudio técnico que sustente el ajuste salarial de los trabajadores.
En la misma sesión, el Congreso también aprobó en primera votación el proyecto de ley que modifica el Código Penal para incorporar los delitos de lesa humanidad. Esta iniciativa, que aún requiere una segunda votación, busca adecuar la legislación peruana a los estándares internacionales. La medida ha generado debate entre especialistas, quienes advierten que podría afectar procesos judiciales en curso. La propuesta fue respaldada por diversas bancadas y ahora pasará a la Comisión de Justicia para su revisión previa al debate final.
Comentarios 1
Súmate a la conversación
Tu comentario es anónimo, pero para evitar bots necesitamos que te registres. Es gratis y toma 30 segundos.
Crear cuenta para comentar Ya tengo cuenta