En medio de los preparativos para la instalación del Congreso bicameral, los senadores electos de Renovación Popular, Javier Cipriani y Lourdes Alcorta, se pronunciaron este miércoles contra Roberto Sánchez. El líder de Juntos por el Perú puso en duda el reconocimiento de los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, lo que generó el rechazo de la agrupación naranja.

La senadora electa Lourdes Alcorta calificó a Sánchez como “un reverendo irresponsable, un abusivo, no tiene idea lo que es la democracia, está alterando todo”. En sus declaraciones, cuestionó que el excongresista mantenga ese discurso cuando el país enfrenta desafíos urgentes como los efectos del Fenómeno El Niño y el próximo cambio de autoridades nacionales, regionales y locales. “Se viene una corriente de El Niño feroz, brutal como nunca lo hemos tenido, en pleno cambio de gobierno que hay que organizar para recibir un gobierno desordenado sin plata y con un cambio de gobiernos regionales y distritales en plena corriente de El Niño. Pero eso no le importa”, agregó.

Alcorta también se refirió a la posibilidad de un eventual gabinete de consenso y lo rechazó de plano. Defendió el derecho de Fuerza Popular a gobernar tras imponerse en las urnas y, aunque consideró importante mantener el diálogo con otras agrupaciones políticas, afirmó que ello no implica compartir la conducción del Ejecutivo. Mientras tanto, senadores y diputados electos continúan llegando al Palacio Legislativo para realizar coordinaciones previas antes del inicio de sus funciones.

El senador electo Javier Cipriani evitó confrontar directamente a Roberto Sánchez, líder de Juntos por el Perú, y señaló que será la ciudadanía quien evalúe posturas como la suya. A su juicio, insistir en cuestionar el resultado electoral solo terminará alejando a quienes promueven ese discurso de la realidad política del país. “En lo personal, yo no estaría de acuerdo con un gabinete de consenso, no sé con quién van a consensuar, porque ellos han ganado las elecciones, han ganado con una contundencia y una diferencia de más de 40 mil votos. Ellos tienen derecho a gobernar y a hacer las cosas bien. ¿Tender puentes? Sí, claro que sí, nadie le cierra las puertas, tenemos que sacar este país todos. Pero esa situación de que un gabinete de ancha base tampoco”, indicó.

Como se recuerda, el último martes Sánchez afirmó que no reconocería un eventual gobierno de Keiko Fujimori al considerar que existieron irregularidades en el traslado y contabilización de actas provenientes del extranjero. Además, convocó a una nueva movilización programada para el 27 de junio con la finalidad de exigir la intervención de los organismos electorales.

#EnVivo

Roberto Sánchez asegura que no reconocerá gobierno de Keiko Fujimori. Anuncia movilización nacional para este sábado

Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/WAgcNzGC9I pic.twitter.com/xg96vdlaXK

— Canal N (@canalN_) June 23, 2026

“Déjalos que vivan la libertad. Cuando el enemigo se equivoca, déjalo. Van a aprender a las buenas o a las malas, pero van a aprender. No hay que pelearse con ellos”, manifestó Cipriani, quien también afirmó que su prioridad será promover consensos y recuperar la confianza de la población en las instituciones. En esa línea, sostuvo que el próximo Parlamento debe enfocarse en atender los problemas de la ciudadanía antes que profundizar las confrontaciones políticas. “Yo no vengo a pelear. Yo vengo a tender puentes, yo vengo a ayudar a la gente pobre. Esa es mi bandera. ¿Qué aceptación tiene el Congreso ahorita? Entonces, si seguimos diciendo lo mismo, vamos a seguir bajando. Hay que hacer algo”, señaló.

Ambos legisladores electos coincidieron en que el país necesita estabilidad política tras la segunda vuelta electoral. Remarcaron que las diferencias deben canalizarse dentro del marco democrático y respetando los resultados proclamados por las autoridades electorales.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →