El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la sanción de S/176.550 que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) impuso a Juntos por el Perú por presuntos aportes irregulares durante la campaña electoral de 2021, según información difundida por El Comercio. La multa incluye, además, la pérdida del 10 % del financiamiento público directo que recibe la agrupación.

De acuerdo con la ONPE, se identificaron 17 aportes que no pudieron ser verificados como válidos, ya que los supuestos aportantes negaron haber realizado dichas contribuciones. Incluso, se detectó un caso en el que el registro correspondía a una persona fallecida antes de la fecha del presunto aporte.

El procedimiento administrativo sancionador se inició en marzo de 2025, cuando la ONPE abrió la investigación por presunta recepción de aportes de fuente prohibida. Tras analizar los descargos presentados por la organización política y agotar una etapa de reconsideración, el organismo confirmó la infracción en noviembre de 2025. Juntos por el Perú apeló entonces la decisión ante el JNE.

En su análisis, el tribunal electoral determinó que no se acreditó vulneración del derecho de defensa ni prescripción del caso. El JNE concluyó que la agrupación tuvo acceso a la información necesaria para responder a las imputaciones y que los aportes observados respondían a un mismo patrón de conducta durante el financiamiento de la campaña.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →