El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, calificó este miércoles como un acto de racismo el hábeas corpus presentado para impedir la proclamación de Keiko Fujimori como presidenta de la República. La acción constitucional fue impulsada por allegados de Antauro Humala y busca suspender cualquier acto oficial de resultados electorales hasta que el Poder Judicial evalúe sus argumentos, según informó el programa periodístico Ocurre Ahora.

El recurso cuestiona la nacionalidad de la lideresa de Fuerza Popular, señalando que existirían dudas sobre una presunta doble nacionalidad vinculada a los registros familiares japoneses conocidos como koseki. La demanda involucra al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE, el Reniec y la Cancillería. “Eso es racismo de parte de esta gente y además es una cosa ridícula, ¿no? No tiene ningún sentido, pero simplemente están tratando de crear un ambiente con toda esta serie de medidas pseudojurídicas para preparar las condiciones y generar hechos de violencia a partir del 28 de julio”, declaró Rospigliosi ante la prensa.

El parlamentario consideró que la iniciativa carece de sustento y forma parte de una estrategia para cuestionar el resultado electoral. Consultad sobre la posibilidad de que Keiko Fujimori conforme un gabinete de ancha base en caso de asumir la Presidencia, Rospigliosi evitó adelantar posiciones. Insistió en que primero debe concluir el proceso electoral y oficializarse los resultados antes de abordar la conformación de un eventual Ejecutivo. “Esperemos que el Jurado Nacional de Elecciones dé el resultado final. Esperemos que sea muy pronto, en los próximos días, pero ya la señora Fujimori verá lo que tiene que hacer y lo que tiene que decir. Yo no voy a pronunciarme”, manifestó.

El legislador también se refirió a la necesidad de alcanzar consensos con otras fuerzas políticas en un eventual gobierno de Fuerza Popular. Cuestionó las posturas que desconocen el resultado electoral y advirtió que el escenario actual exige acuerdos para enfrentar desafíos como la inseguridad ciudadana, la situación económica y los efectos de un eventual fenómeno de El Niño. “Yo espero que sí, yo espero que todos los partidos o que la mayoría de ellos no caigan en este juego al que nos están tratando de llevar. El Perú tiene a las puertas ya un fenómeno de El Niño, tiene un problema muy serio de delincuencia y tiene muchos problemas que todos los peruanos quieren resolver, tanto los que han votado por el candidato Sánchez como los que han votado por la candidata Fujimori”, indicó. En esa línea, sostuvo que el país requiere un clima de estabilidad para afrontar las tareas pendientes y evitar nuevos episodios de confrontación política. Respecto al calendario parlamentario, Rospigliosi señaló que la legislatura está programada para culminar este miércoles, aunque precisó que la Comisión Permanente podría continuar evaluando iniciativas legislativas. “La legislatura está convocada hasta el día de hoy y debería terminar el día de hoy. Pero además tenemos la Comisión Permanente. En la Comisión Permanente también se pueden aprobar proyectos”, señaló. Si bien evitó confirmar una extensión del periodo legislativo, indicó que la situación aún podría ser evaluada. “No descarto nada, pero hasta ahora lo que tenemos en este instante es que hoy día termina la legislatura”, sostuvo. El legislador expresó su expectativa de que los partidos prioricen la estabilidad y los principales problemas que afectan al país.

Leer artículo completo en diariocorreo.pe →