Alias el Monstruo fue condenado a 35 años de prisión El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Lima Norte impuso 35 años de prisión efectiva a Erick Moreno Hernández, conocido como 'El Monstruo', por su responsabilidad en el secuestro de dos empresarios y sus familiares ocurrido en marzo de 2020 en el distrito de Comas. La sentencia incluye el pago de S/91.400 por concepto de reparación civil a favor de las víctimas. La condena fue obtenida por el fiscal provincial Porfirio Vladimiro Capcha Fuentes Rivera, del Cuarto Despacho de la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, quien durante el juicio oral acreditó que Moreno Hernández actuó como cabecilla de la organización criminal que ejecutó los plagios. El propio acusado aceptó su implicancia en los hechos. Según la investigación fiscal, el primer secuestro se produjo el 12 de marzo de 2020. Ese día, uno de los empresarios fue interceptado por Manuel Azpilcueta, Eduardo Torres y otros sujetos aún no identificados, quienes vestían chalecos con insignias policiales para simular una intervención oficial. La fiscalía logró demostrar que Moreno Hernández planificó y dirigió todo el operativo delictivo.

La organización criminal, liderada por Erick Moreno, llegó a exigir hasta 300.000 dólares para liberar a sus víctimas. Durante el cautiverio, Moreno ordenó que ambos empresarios fueran agredidos físicamente y grabados en video mientras solicitaban a sus familiares el pago de cuantiosas sumas de dinero para recuperar su libertad. Como parte de las negociaciones, la familia de uno de los empresarios entregó parte del dinero el 15 de marzo de 2020, dejando el monto dentro de una caja en el puente El Tambo, en el distrito de Comas.

La primera víctima fue privada de su libertad y trasladada hasta un inmueble en el distrito de Ancón, donde fue recibida y amenazada por Erick Moreno y Yen Atalaya. Al día siguiente, un segundo empresario fue secuestrado cuando se dirigía hacia la avenida San Felipe. Según la tesis fiscal, varios sujetos vestidos como policías lo obligaron a subir a un vehículo, desde donde fue trasladado bajo custodia de integrantes de la organización criminal.

Ese mismo 15 de marzo de 2020, se produjo un operativo de la Policía Nacional que permitió rescatar a los secuestrados y desarticular parte de la organización criminal. La intervención policial derivó en un enfrentamiento armado en el que perdió la vida el suboficial PNP William Ríos Cauti. Tras estos hechos, el Ministerio Público dispuso diligencias inmediatas que permitieron identificar a Erick Moreno como el principal responsable de planificar y dirigir los secuestros.

Posteriormente, la Fiscalía consiguió que se emitiera una orden de captura internacional en su contra. Luego de permanecer fuera del país, Moreno fue ubicado, detenido y extraditado al Perú para afrontar el proceso judicial.

lr.pe

Pruebas permitieron acreditar responsabilidad

La Fiscalía presentó durante el juicio denuncias policiales, actas de intervención, registros del inmueble donde permanecieron las víctimas, testimonios de los empresarios secuestrados, declaraciones de policías y testigos, certificados médico-legales, videos de cámaras de seguridad y el análisis de teléfonos celulares incautados a los implicados. Estas evidencias, junto con el resto del material probatorio, permitieron establecer la participación de Moreno y del resto de integrantes de la organización criminal en los hechos investigados.

Otros implicados

La sentencia también alcanzó a otros miembros de la red criminal. José P. recibió una condena de 35 años de prisión efectiva, mientras que Manuel Azpilcueta, Eduardo Torres, Yen Atalaya, Rosa E. y Anderson R. fueron sentenciados a 30 años de cárcel por su participación en los secuestros extorsivos. Con esta decisión judicial, el Poder Judicial impuso una de las condenas más severas contra la organización criminal liderada por Erick Moreno, considerado uno de los delincuentes más peligrosos vinculados a casos de secuestro y extorsión en Lima Norte.

Leer artículo completo en larepublica.pe →